¿Una Subestación Elevadora compensa HPs requeridos?

Tengo la siguiente situación:
Tengo una planta eléctrica Perkins con un generador de 119 KVA. También tengo una subestación de 150 KW, la cual recibe 220V y entrega 9000V.
Necesito Instalar 115 motores de 2 HP cada uno. Serían en total 230HP equivalentes a 172KW pero teniendo en cuenta que el arranque de cada motor demanda entre 2.5 y 3 veces los KWs serían aproximadamente 514 y esto a su vez equivaldría a unos 643KVA. Primera pregunta: ¿Estos cálculos están bien elaborados?. Segunda Pregunta: Si bien es cierto que la capacidad del generador no me permitiría mover todos estos motores, el hecho que tenga una subestación que me eleva el voltaje a 9000 voltios, ¿es posible que ponga a funcionar todo esto utilizando transformadores? ¿Los HPs requeridos tienen que ser entregados por el grupo electrógeno - generador, o es indiferente si pudiese llegar a compensarlo con transformadores?
Ante todo le aclaro que no soy experto en el tema ni tengo profesión que se familiarice con la Ingeniería Eléctrica. Estoy en la misión de evaluar un proyecto y necesito de su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
1
En realidad tienes un par de errores de concepto. En primer lugar, no van a prender todos juntos los motores ni van a andar todos juntos, por ende la demanda de potencia nunca va a ser la total (172 KW). En segundo lugar, no aumenta la potencia en el arranque, lo que aumenta es el amperaje, pero como a su vez baja la tensión, la potencia se mantiene prácticamente igual (aumenta un poco por perdidas en el arranque). Por estos dos motivos la potencia simultanea va a ser un poco menor a la total (172 KW).
Ahora vamos a las preguntas:
1) Por lo que dije más arriba, los cálculos de demnanda están errados. Vas a tener a lo sumo (en un caso casi fantástico) 200 KW de demanda. Lo más probable es que andes alrededor de los 150 KW. Para un calculo exacto tendría que conocer el régimen y secuencia de encendido de los motores.