Sistemas de potencia

Estoy estudiando la materia sistemas de potencia y quisiera saber que tipo de conexión tienen las lineas de transmisión de alta tensión.. ¿Es decir en triangulo o en estrella?

1 respuesta

Respuesta
Lo que se coloca en delta o estrella son los transformadores o generadores, las lineas no se pueden configurar de esa forma, por que dependen de su fuente y su carga, lo que si se puede configurar en una linea es la cantidad de conductores por fase y un arreglo de tal manera que se cancele las inducciones electromagnéticas entre si.
Gracias por responder la pregunta! Pero no me quedo tan claro.. Acaso cuando el primario o el secundario de un trafo trifásico se conecta en estrella o en delta con un sistema trifásico de conductores, ¿no se dice que los conductores están en estrella o delta respectivamente? Por ejemplo en un sistema de distribución el primario del trafo esta conectado en delta a una tensión de 13kv entre lineas y el secundario en estrella a una tensión de 380V entre fases y 220V entre fase y neutro.. A lo que yo me refería es como están configurados los conductores de alta tensión(220KV entre fases) que van desde el secundario de un trafo situado en una central generadora hasta una subestación receptora de potencia.. ¿A lo mejor mi pregunta tendría que haber sido como esta conectado el secundario del transformador de la central si en estrella o en triangulo?
Muchas gracias devuelta por prestar atención a mi pregunta! Te agradeceré si me puedes aclarar la duda..
Bien, cuando hablas de delta o estrella, siempre vas a hacer referencia a un equipo, por eso las lineas como tal, no puden decirte nada sobre como esta conectada la fuente (transformador o generador) o la carga. La forma en que se conecta el TX en una estación generadora puede varias dependiendo de los diseños, ya que puede estar tanto en delta como estrella, yo particularmente los he visto en estrella por que permiten obtener un mayor nivel de tensión (un 73% aprox) que con el arreglo delta, que es lo que uno busca en niveles de distribución, luego el transformador de la estación usualmente lo vas a conseguir estrella delta, por que con la delta puedes manejar más corriente en las lineas y controlar un poco los armónicos y los desbalances.
Gracias experto se me aclaro la duda.. Pero quisiera preguntarte una ultima cosa si se puede.. ¿Si el trafo esta conectado en estrella la linea de transmisión tendrá un conductor o conductores para el neutro? ¿Es decir tendrá 4 hileras de conductores o solo 3 hileras con un neutro ficticio? ¿Tiene algo que ver si el neutro del trafo esta aterrado o no?
Por razones económicas el nuestro no suele llevarse en esos niveles de tensión, ademas se supone que el sistema trifásico esta balanceado por lo que la corriente del neutro debería ser 0, usualmente se coloca o se "lleva el neutro" cuando vas a suministrar el servicio al usuario final (edificio, casa, con muchas cargas monofásicas, etc) en ese caso si se coloca a tierra el neutro para evitar que flote.