Electrificar una vivienda

Tengo una vivienda antigua a la cuál le quiero hacer la electricidad nueva; independientemente que me busque a un electricista, quería hacer unas preguntas para hacerme una idea.
Tiene 4 habitaciones con un baño para cada una, aparte un salón, galería, comedor y área de cocina, fregaderos despensas con frigoríficos. Quiero ponerle la electricidad independiente a cada una de las habitaciones y aparte el comedor, el salón, cocina, galerías externas;jardín etc.
Si en cada habitación habrá aire acondicionado, nevera, tele, y termo para el baño, ¿Tendré qué disponer de dos magnetos para cada habitación en la caja de registro, uno de iluminación con cableado de 1.5 y otro de fuerza con cableado de 2.5?
Teniendo en cuenta que la entrada de corriente que viene del contador y alimenta la caja de registro es
220 v, ¿No importa conectar las 4 habitaciones independientes con sus magnetos de fuerza e iluminación, sumando a esto, independientes también, el salón, la cocina con instalación para cocina eléctrica, lavaplatos
semi-industrial y otros equipos de fuerza, iluminación para el jardín, conexión también para hidro-compresores para bombeo de agua; etc?
¿Necesitaré una entrada especial de electricidad para poner a funcionar esa caja de registro con todas las divisiones que quiero poner?
Pues nada, dame una idea de como puede ser el tema independientemente de particularidades técnicas; no creo que me sea difícil entender con sentido común como se organiza todo este rollo.

1 Respuesta

Respuesta
En realidad vas a necetitar 3 circuitos por habitación (iluminación, tomas y aire acondicionado), ya que el aire necesita un circuito exclusivo para él. El aire con cable de 4 mm y cañería independiente, iluminación y tomas pueden compartir la cañería. Trata de que no haya más de 2 circuitos por cañería. Para la bomba y para la cosina e3lectrica también te conviene poner circuitos independiente y cañerías independientes con cableado de 2,5 y 4 mm respectivamente. Si vas a poner hidromasaje, te conviene que sea independiente también y con interruptor diferencial de 15 mA (el doble de sensibilidad que para el resto de la instalación, ya que estas sumergido en agua).
La cantidad de divisiones no importa mucho, lo que importa es su potencia. Es la misma entrada si tienes por ejemplo 7 KW en 3 magnetos o en 15 magnetos. La entrada se dimensiona según la potencia a utilizar. Por los consumidores que vas a utilizar, no creo que sea de menos de 7 kw y cable de 6 o 10 mm.
La iluminación la podes cablear con 1,5 mm (soporta 13 A), si la protección es de 10 A. Si la protección (magneto) es de 16 A los cables tienen que ser de 2.5 como mínimo. Si es de 20 A, el cable de 4 mm. Y así, cuanto más grande la protección más grande el cable. O viceversa, cuanto más chico el cable, más chica la protección.
Por otro lado, la instalación tiene que contar con interruptor diferencial, el cual puede alimentar varios circuitos, siempre y cuando sea (el diferencial) mayor o igual a la suma del amperaje de los circuitos que alimenta (magnetos). En tu caso te conviene una de estas 3 alternativas: un diferencial por habitación o un diferencial cada 2 habitaciones o un diferencial por cada función (tomas, iluminación, fuerza motriz).
Siempre tienes que poner un magneto por función. Osea, para tomas, iluminación, aire acondicionado, jardín (o intemperie), grandes consumidores (cosina eléctrica, estufas eléctricas, etc). De esta forma, por ejemplo, si tienes problemas en un toma, solo se cortan los tomas y la iluminación sigue andando.
Espero te haya quedado claro. Suerte.