¿Por qué esta tapa de alcantarilla tiene esta forma?

He visto en la calle esta tapa de alcantarilla, con una forma que me ha llamado mucho la atención. Tiene un relieve como con unos "nervios" de metal, en vez de ser plana (como la mayoría). Me gustaría saber por qué tiene esa forma. Es decir, cuál es su utilidad y en qué se basa. Muchas gracias de antemano.

URL de la imagen, por si no se viera bien: <a></a>

{"lat":0,"lng":0}

1 respuesta

Respuesta

Yo no tengo nada que ver con esta sección en concreto pero es obvio que esa trampilla es igual que todas lo que pasa es que la han colocado al revés, de hecho si la observas bien está manchada de salpicaduras cuando en su día estuvo bien colocada. Respecto de los nervios supongo que son nervios para reforzar la estructura de tal manera que se hace más resistente a la ruptura, de esta manera puede soportar más peso encima de la trampilla ya que los nervios ayudan a repartir las cargas.

Gracias por la respuesta. Ha servido para que me des la idea fundamental de algo en lo que no había pensado: que la tapa estuviera al revés. Al principio no le daba mucho crédito a eso, pero he seguido investigando esa linea que indicas y veo que tienes razón.

Realizo la aclaración a tu respuesta para que si es posible esta información quede añadida y la enriquzca (de forma que luego quién la lea pueda beneficiarse de ella). Cuando la leas y me respondas finalizo la pregunta.

===============================

He encontrado esta página en inglés https://sites.google.com/site/municipalcastings/dn825-ductile-cast-iron-manhole-covers donde aparecen los planos de tapas ("lid" en inglés) de alcantarilla. Se puede ver como en efecto los relieves son "radial ribs" es decir, refuerzos para que la tapa pueda soportar mejor el peso. En este caso los modelos soportan hasta 400kN (~ 40.000 Kg).

También veo que en España la norma que regula las tapas de alcantarilla es la UNE-EN 124:1995 que se puede obtener aquí

Me alegro de que te haya servido mi respuesta ya que como te comentaba realmente no tengo nada que ver con ese ramo lo que pasa es que supuse que eso era así más que nada por el tema de los nervios. En muchas piezas mecánicas se recurre a los nervios para reforzar la carga de la pieza y en el caso de la tapa de alcantarilla estaba más que justificado ya que por encima han de pasar vehículos de mucho peso.