Desmontar pergo

A ver... Te cuento:
Hace cinco años encargué a una empresa de decoración que me montaran el local donde tengo mi oficina. En el suelo pusimos pergo. Fueron tan "profesionales" que había una trampilla para una arqueta de desagües de la comunidad y me la taparon con la excusa de que como en el local de al lado había otra, pues que no era necesario tener acceso a la mía.
¿Qué ha pasado? Problemón tremendo de atascos, y hay que acceder a mi trampilla.
Me he intentado poner en contacto con ellos, pero no sé si han cerrado o qué, es imposible. Y claro, los especialistas que he contactado pues tienen su lista de espera, me dicen que un mes, dos... Para desmontarme el pergo de la habitación hacerme una tapa desmontable... Aunque yo en realidad lo que me urge es desmontar el que tengo para que puedan acceder a esa trampilla. Luego por supuesto contactaré con un especialista, porque además el pergo en algunos puntos del local está abombado.
La trampilla está muy muy cerca del rodapié, y supongo que una vez desmontada una tabla será fácil desmontar el resto, el rodapié de hecho está tan bien instalado que un dedo lo quito... Hay como un dedo de distancia (o menos) entre la tabla y la pared... ¿cómo lo desmonto? Porque de verdad que estoy tan histérica y tan preocupada con el atasco de la comunidad que ya me veo en plan motosierra...

4 respuestas

Respuesta
Si las tablillas están en el mismo sentido de los rodapiés, quitando estos se puede levantar la fila de tablillas. Pero también deberás quitar los rodapiés de los costados.
La tablilla tiene una separación con la pared, así que si introduces algo para hacer palanca (destornillador ancho, por ejemplo)levantas la tablilla. Comienza por las de un extremo y tienes que desmontar toda la fila, luego otra fila, hasta llegar a la tapa que esta escondida.
Muchas gracias por tu pronta respuesta, porque la verdad es que estoy muy preocupada... Entiendo entonces que empiezo por una esquina, de modo que tengo una "L" libre, la del lado ancho y la del lado estrecho de una tabla... lo que me permite liberar el lado ancho y el lado estrecho de una tabla... levanto esa tabla... y ya voy levantando todas las de la fila... llego a la altura de la trampilla... y comienzo a quitar otra fila... en realidad, tendré que quitar tres filas enteras, aproximadamente...
Empiezo pues desde una esquina ¿correcto?
Muchísimas gracias.
Exacto. Es dificultoso quitar la primer fila, pero después que quites esa las demás salen fácil.
Respuesta
Ya que tienes desmontado el rodapié, el hueco de un dedo que ves entre las tablas y la pared es la junta de dilatación, necesaria en todo el perímetro del pavimento instalado y que queda tapada al instalar el rodapié.
El sistema Proloc de Pergo, permite montar las tablas enclavándolas de manera frontal utilizando un taco y un martillo o en ángulo descendente a 45 grados. La forma de desmontar las tablas sería la siguiente:
- Debes levantar es última fila de tablas con las manos usando esta junta de dilatación para poder meter los dedos. Levántala unos 45 grados toda la fila a la vez y tira para desenclavarla de la fila de tablas que queda en el suelo. Esto se podrá hacer, siempre y cuando no hayan usando cola en las juntas, si es así ya no será tan fácil que salgan.
- Una vez desenclavada la primera fila de la segunda, se desmonta cada tabla de la fila quitada inclinándola también unos 45 grados, esta vez sobre la pestaña lateral que une una tabla con otra.
- Repetir la operación con el resto de filas que necesites desmontar.
No se si he conseguido explicarme bien.
TE has aclarado perfectamente, pero tengo un problema: y es que la hilera que me pilla más cerca de la trampilla (la trampilla está junto al rodapié, prácticamente) es también la hilera que pilla junto a la puerta de entrada al despacho. Y entre el pasillo y el despacho no pusieron junta, las tablas van unidas, de modo que no podré levantar esos 45 grados de hilera completa.
Para no tener que irme a la pared de enfrente, se me ocurren dos cosas:
1º Irme a la esquina más cercana, quitar el rodapié de esa esquina, se me quedará una tabla con el lado largo y el lado estrecho libres. ¿Haciendo palanca podría levantar esa tabla? Y luego ir quitando tablas de una en una...
2º Si tienen que ser hileras enteras... ¿podría ser quitar el rodapié de la pared lateral, de modo que al hacer bisagra quite las tablas a lo ancho y no a lo largo? Aunque estoy pensando que esas tablas creo que no están puestas seguidas, sino alternadas... así no podrá ser, supongo...
Porque claro, la otra opción es irme a la pared de enfrente y desmontar el suelo completo...
La solución 1 es la mejor. Intenta desmontar la primera tabla de la esquina. Puedes intentar desenclavar primero la pestaña del lado estrecho tirando horizontalmente de la tabla y después desenclavar el lado largo. Y así tabla por tabla hasta que llegues a la zona indicada. Si no te es fácil sacar las tablas es que estarán encoladas y esto tiene una solución más drástica sin poder evitar que las tablas se rompan.
Respuesta
Lo primero, mis disculpas por no haberte podido contestar antes. Para desmontar el suelo, lo primero que tienes que hacer es quitar el rodapié de la zona afectada, y después con la ayuda de una palanca inclinar la primera pieza de suelo unos 30 grados para que puedas soltar el cilck. Una vez hecho esto podrás desmontar con más facilidad el resto de suelo que sea necesario para que te puedan reparar la arqueta.
Respuesta
Lamento no haber podido atender tu mensaje antes solo decirte que estoy de acuerdo con la solución del experto smd47 y añado asegurate de que por la trampilla no salga humedad.