Falso techo baño

Tengo que instalar un falso techo en el baño. Como quiero que la parte de arriba sea accesible crearé una entrada (con unos cortes en forma cuadrada) para poder acceder a la parte superior (hay mucho espacio y posibilidad de subir en otro techo superior).
Mi pregunta va enfocada al material que usar.
El aluminio lo descarto por lo difícil que resulta el corte y la maniobra de acceder a la parte superior.
Me han recomendado PVC pero estéticamente no me acaba de convencer. Quería algo que imitara la madera pero que además fueraTOTALMENTE resistente al agua. En Aquí y Leroy Merlin me han dicho que lo mejor es el PVC porqué en otro caso acabaré teniendo problemas con las humedades.
Conoce algún material (madera totalmente hidrófuga, imitaciones,...) y si conoce que marca y donde puedo adquirir.

1 Respuesta

Respuesta
Podías especificarme de que material (escayola, yeso, pladur...) ¿Es el techo actual?
O por el contrario: ¿Es qué vas a instalar la totalidad del techo nuevo eliminando el ahora existente?
Por favor, aclarame estas dudas para poder darte una respuesta a tus necesidades.
A ver, es que el tema es un poco raro. La altura total de la que dispone el baño es de 5 metros. Dentro de esos cinco metros a una altura de 2 metros y medio hay una estructura de madera y DM tratada que hace de techo (y suelo del espacio superior).
Tanto estéticamente (se ve la estructura) como para proteger más el DM queremos poner un falso techo pero que ha de tener un acceso a la parte de arriba que hace las veces de trastero.
Ah, vale! Perdona, pero es que no me había quedado muy claro con la primera explicación. Gracias.
Pues el falso techo le puedes hacer con planchas de escayola, por ejemplo y dejar una trampilla que permita el acceso a la zona del "altillo".
Pero claro, la duda es que a su vez tenga un acceso... hidrófugo, que no se deforme con humedades... Bueno, soluciones desde luego hay.
Puedes poner efectivamente un techo de escayola o de pladur y dejar una trampilla. El mejor material que yo conozco para esta trampilla es el DM hidrófugo.
En una carpintería puedes encargar que te hagan una trampilla de DM Especial para zonas húmedas (o hacerlo tu mismo con su bastidor-marco, tapa, bisagras y tal).
Diferenciarás este DM del DM normal en que tiene un tono verdoso. A la dureza característica del DM normal se le añade una grandísima resistencia a la humedad estanca o ambiental. El precio es muy similar al del DM habitual y es ideal para baños y almacenes con alta condensación. Se emplea habitualmente en puertas de aseos públicos, guarderías, posteriormente se pinta. Admite muy bien la pintura (nosotros lo imprimamos previamente con imprimación multiusos o con junokril). También se puede barnizar... pero no me gusta el tono que da una vez barnizado. Y si quieres que quede como si fuera de madera pregunta en tu tienda de bricolaje por la pintura "Efecto madera" que da un resultado muy aparente.
Como te digo, puedes poner el techo de escayola y tener una trampilla ( que menos de 60 x 60 cms.) Hecha con DM Especial Hidrófugo. Si el trabajo está bien hecho y la trampilla se coloca nivelada con la escayola del techo (y pintas ambas en la misma pintura blanca) la trampilla parecerá que no está allí de lo disimulada que te quedará.
También puedes poner el techo de pladur, en vez de planchas de escayola. Existe también pladur especial para zonas húmedas (también verdoso), pero te recomiendo más la escayola que este pladur, pues la primera aguanta mejor, si vas a poner la trampilla, el peso de esta.
¿Trampillas de aluminio blanco? Si, también... encontrarás en el mercado un surtido bastante amplio, algunas tienen incluso una escalera plegable en su interior que se expande al abrirla. No sé si vives en Madrid, pero si así es, puedes ver en vivo una que instalamos en la oficina central de Correos de la Plaza de Cibeles. Son muy practicas, cierran muy bien... pero son más caras y estéticamente por su cara exterior son un "pegote" pues generalmente tienen un acabado en blanco brillo.
No te recomiendo las de PVC, tienen el mismo problema estético que las de aluminio. Y el PVC, aunque resiste muy bien la humedad no es un material que envejezca muy bien y a la larga, si la trampilla es blanca va amarilleando de manera muy leve pero de forma evidente con el transcurrir de los años.
Otra solución, si quieres que parezca de madera es poner una trampilla de DM Especial Hidrófugo y pegar encima (con silicona de fijación) un material similar al de la tarima flotante, que a fin de cuentas es plástico, no dilata con la humedad, te imita cualquier tono de madera y parecerá (vista desde el suelo) que es de madera.
No obstante creo que no hay mejor solución que el DM Especial Hidrófugo, superresistente a la humedad, duro, económico y que admite pintura, barniz o pintura "Efecto madera" .
Espero haberte orientado en tu consulta, y sabes que estoy a tu disposición si te queda alguna duda.