¿Qué hace un ingeniero en energías renovables?

Soy estudiante de arquitectura, estoy en tercer curso y muy quemada, no acaba de llenarme y he llegado a una situación de desgana y apatía total, que me lleva durando más de un año. Estoy pensando en cambiarme a ingeniería de la energía, porque me estoy dando cuenta en el último año de que me gustaría hacer algo por ayudar a hacer el planeta más sostenible o a protegerlo, siempre lo he querido. De hecho ya el año pasado estuve mirándome ingenierías y otras carreras, pero pensé en especializarme en edificios bioclimáticos y continuar con arquitectura (y aún así sigo sin aguantar muchas de las asignaturas de mi carrera...).
He estado informándome de otras como ciencias medioambientales, que me podrían llevar quizá a hacer algún máster en energías renovables, pero he mirado las salidas profesionales que tendría y no me convencen. Lo que no me queda claro es qué hacen los ingenieros de energía exactamente, lo veo todo muy abstracto, cualquier cosa que pudiese contarme alguien cercano al tema lo agradecería... Sólo puedo deciros que en arquitectura la parte técnica es la que más me gusta (construcción, estructuras, física) y que en bachillerato tecnológico también di electrónica y química, que me gustaban y se me dieron bien (y de hecho nunca opté por biología), pero claro no me imagino cómo serán las asignaturas de tercero y cuarto de grado de ingeniería de la energía (las especializadas en energía solar, hidráulica, etc) ni el trabajo que desempeñaría después.
Un saludo y muchas gracias de verdad.

2 respuestas

Respuesta
Reapondiendo tu pregunta:
Definición de la profesión
El Ingeniero en Energías Renovables se ocupa del diseño, la mejora e instalación de sistemas de generación eléctrica solar y eólica, así como elaboración de proyectos de eva-luación de la calidad y ahorro de energía eléctrica y de
diagnostico energético. Así mismo participa en la eva-luación de proyectos de ingeniería, viables y eficaces para el uso y aprovechamiento eficiente de la energía, y de la utilización de los recursos renovables, con el objetivo de proponer mejoras y soluciones en los procesos de manera eficiente y sustentable.
El Ingeniero en Energías Renovables podrá desenvolverse en:
. Áreas de ingeniería, docencia, servicios, construcción y mantenimiento y consultoría, en los diferentes sectores económicos: de manufactura, servicios, industria privada y pública.
Desarrollará sus competencias profesionales con un enfoque sustentable, aplicando sus habilidades en el diseño y desarrollo de sistemas de generación eléctrica mediante energías alternativas, en la administración de las actividades operativas y administrativas de una planta o empresa, incluyendo la implemen-tación, desarrollo y control de proyectos.
Ocupaciones profesionales
Tiene como característica principal en su ejercicio profesional, el desarrollar proyectos de mejoramiento de la calidad eléctrica, de ahorro de energía y de generación eléctrica por medio de fuentes renovables. Podrá desempeñarse como:
Ingeniero de planta, ingeniero de nuevos proyectos, ingeniero de mantenimiento de equipo, ingeniero de diseño eléctrico, residente de construcción, docente del área eléctrica y consultor de diagnostico energético.
Competencias profesionales
1: Formular proyectos de energías renovables
mediante diagnósticos energéticos y estudios especializados de los recursos naturales del entorno, para contribuir al desarrollo sustentable y al uso racional y eficiente de la energía.
2: Establecer sistemas de ahorro y calidad de energía eléctrica, con base en un diagnostico energético del sistema, para contribuir al desarrollo sustentable a través del uso racional y eficiente de la energía.
3: Desarrollar sistemas de energías renovables mediante el diseño de soluciones innovadoras, admi-nistrando el capital humano, recursos materiales y energéticos para mejorar la competitividad de la empresa y contribuir al desarrollo sustentable de la región
TE DEJO EL LINK DE UNA UNIVERSIDAD EN MÉXICO QUE OFRECE ESTA CARRERA A NIVEL LICENCIATURA. Universidad tecnologica de ciudad juarez
http://www.utcj.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=83&Itemid=90
Muchas gracias, ahora me hago más a la idea. No sabía de esta página, está muy bien, os felicito a los que dedicáis este tiempo a responder. A ver si algún día me hago experta también :). Saludos!
Respuesta

He visto esta pregunta y me gustaría aprovechar para dejar algunas de las profesiones relacionadas con el sector de la energía más demandadas actualmente. Creo que puede ser de utilidad para aquellas personas que estén un poco perdidos en este tema y estén buscando nuevas profesiones en las que poder enfocarse ¡Un saludo!

  • Ingeniería de energías renovables
  • Consultoría en eficiencia energética
  • Especialista en almacenamiento de energía
  • Gestión de redes inteligentes
  • Desarrollador de infraestructura de carga para vehículos eléctricos
  • Especialista en gestión de energía