Normativa Canales

Gracias de antemano por tu colaboración.
Me gustaría saber si existe en España algún tipo de normativa o instrucción para el cálculo (tanto hidráulico como mecánico)de Canales, en especial de un soterramiento de un arroyo en un canal rectangular de hormigón con "tapa", aunque con lámina libre, no conducción forzada.
Si la respuesta es que no, me gustaría saber algún tipo de bibliografía sobre este tema que esté bien.
Gracias otra vez, espero noticias tuyas.

1 respuesta

Respuesta
No hay nada al respecto, salvo lógicamente salvaguardar en el proyecto y la ejecución la EHE y otras normas técnicas generales, pero relativo a canales en particular, nada.
En relación con bibliografía, ha sacado el Colegio de Ingenieros de Caminos, dentro de la colección Seinor (nº 25) un libro que se titula "Canales Hidráulicos", escrito por José Liria Montañés. Es un libro, dentro de lo que cabe, bastante práctico, aunque habla mucho más de canales en tierras que revestidos. Por otro lado, la biblia sobre estos temas es la "Hidráulica de Canales Abiertos" de Ven Te Chow, que en su última edición está publicado por McGraw-Hill. ¡Ojo! No compres la anterior, publicada por editorial Diana (¿?) Porque es bastante malucha. Es un libro estupendo.