Duda suelos

Hola buenas txeito, tengo una duda sobre ensayos en suelos que necesitaría resolver. Es la siguiente:
Si un laboratorio realiza un ensayo de permeabilidad con una muestra de un suelo previamente compactado para obtener el coeficiente de permeabilidad K... El resultado que me de... No se corresponderá con la permeabilidad real del suelo ¿verdad?. Digo esto porque en el resultado del ensayo de determinación de la K supongo que no influye la compactación previa que tuviera el suelo.
Pregunto esto porque lo que quiero realmente es demostrar que un suelo (ya compactado) tiene una K inferior a 10 elevado a -9. Y pienso que aunque la K determinada en el ensayo sea superior a 10elevado a -9, con el efecto de la compactación la impermeabilización real llegaría a ser la requerida por la normativa (<10elevado-9).
Lo mismo lo que pregunto es trivial, no soy ingeniero de caminos, pero mis dudas son:
¿En cuánto disminuye la permeabilidad una compactación?. Se que depende también de la energía empleada en esa compactación y de la granulometría y humedad del suelo pero es por hacerme una idea orientativa porque no tengo ni idea.
- ¿Dicha disminución puede llegar a ser de varios ordenes de magnitud? ¿Cuántos?. ¿Es posible que, por ejemplo un suelo con K medida en laboratorio = 10elevado a -6, una vez compactado de una K inferior a 10elavado a -9?
Muchas gracias por anticipado.

1 Respuesta

Respuesta
1
Primero perdona por el tiempo que tardo en responder. Llevo mucho tiempo sin entrar aquí, ni leer el correo. He estado realmente liado...
A lo que vamos, es cierto que al compactar reduces la permeabilidad del material y mejoras ademas ciertas características mecánicas del suelo (capacidad portante, resistencia al corte, ...) ¿Cuánto se reduce?, pues dependerá de la estructura original del suelo, de las partículas que lo componen, y en su caso a veces incluso de la composición química de éstas.