Diagrama esfuerzos viga continua y Cype

Hola, ¿se supone que los diagramas de esfuerzos (me refiero en concreto a flector) en las vigas continuas (por ejemplo de dos vanos y con una carga uniforme que constante) deberían ser independietes de la sección y material de la viga no? Me suenan por ejemplo ql^2/8 y cosas así (máximos).
Bien, resulta que probando con cype si cambio la sección me da diferentes VALORES (la forma es parecida) en los diagramas de flectores. ¿A qué se debe?
Para modelizar la viga continua de dos vanos creo dos barras, y en el nudo del medio impongo desplaz impedidos y el enlace de las dos barras como empotrado.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque no soy usuario del CYPE, te diré que la sección de la viga influye en los esfuerzos que soporta debido a que a mayor sección mayor peso propio y ese peso propio debe ser contabilizado en la carga repartidan (q). Además a diferencia de lo que piensa mucha gente el peso propio de la viga nunca es despreciable, eso es un error muy grave.
Por otro lado en tu modelización está todo bien menos el hecho de que en el apoyo intermedio has impuesto un empotramiento. El empotramiento significa giro nulo y eso es incorrecto ya que en el apoyo intermedio puede haber giro. La condición que se debe cumplir es que en ese punto las dos barras presentan el mismo giro.