Acústica en aeropuertos

Soy una estudiante de mecánica industrial, de Alicante, y estoy preparando una exposición sobre el ruido en aeropuertos.
Me gustaría saber cuales son las barreras acústicas que se suelen utilizar, tanto en los aeropuertos como en las viviendas de alrededor.
También seria interesante saber si todos los aviones infrasonicos producen el mismo nivel de ruido, y en caso de que no, cual es el máximo permitido.
Respuesta
1
La ubicación de barreras físicas en los aeropuertos para evitar la propagación del ruido es bastante complicada, pues en el momento que los aviones despegan, toman altura con mucha rapidez y propagan el sonido desde unas elevaciones en las que los obstáculos a la propagación del sonido, por muy grandes que sean pierden su eficacia rápidamente.
En cualquier caso, como barreras física se usan las siguientes:
1. Paredes de hormigón armado en las zonas de pruebas de motores.
2. Barreras transparentes de metacrilato en las zonas del aeropuerto cercanas a viviendas.
3. Cortinas vegetales compuestas normalmente por árboles de hoja perenne de ramaje tupido. Se pone especial interés en que la flora a utilizar sea autóctona para provocar poco impacto ecológico.
4. En ocasiones AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha llegado a colocar, de forma gratuita, doble acristalamiento en las ventanas de los pisos cercanos al aeropuerto, como último remedio para evitar ruidos.
Pero también se usan otros métodos para evitar:
1. En la planificación de la ubicación de los aeropuertos, se intenta colocar los mismo lejos de zonas habitadas. Sin embargo, el crecimiento de las poblaciones ha motivado que esta circunstancia ya no sea así ahora.
2. Se dota a las aeorpuertos de unas zonas de reserva aernáutica, espacios en los que no está permitido la construcción de viviendas para poder permitir posteriores ampliaciones o en las que los ruidos son especialmente percibibles.