¿Qué ventana y qué cristales debo instalar como contraventana para que me aísle acústicamente?

Vivimos en un primero de una zona bastante ruidosa y tenemos instaladas desde hace dos años una ventanas de aluminio AR 25 rpt con climalit silence (creo que 6/12/4). Van bastante bien, sobre todo en cuanto a aislamiento térmico, aunque desde el principio nos entra un poco de ruido por la persiana.

Pero ahora nos han puesto un bar casi debajo y hay muchísimo ruido de gente que entra y sale a las tantas de la madrugada. Por eso queremos poner una segunda ventana (o contraventana, creo que se dice) delante de la que tenemos, porque no podemos dormir. Tiene que ser corredera, obviamente, y nos han propuesto poner una eur 400 con climalit 4/8/4. Pero tenemos muchas dudas. En cuanto a aislamiento térmico vamos sobrados con lo que hay, pero necesitamos que aísle acústicamente muy, pero que muy bien, aunque nos cueste un poco más de dinero, porque con el ruido que hay ahora no podemos vivir. Así que...

¿Qué modelo nos recomendáis?

¿Aluminio o pvc?

¿Alguna marca en especial?

¿Qué tipo de cristal?

¿Será suficiente una doble ventana o tendremos que hacer algo con la persiana?

¿Qué nivel de ruido nos puede llegar a quitar una doble ventana corredera con respecto a lo que escuchamos ahora? ¿Creéis qué podremos dormir?

Cualquier recomendación será buena, porque estamos un poco desesperados y hasta nos hemos planteado intentar vender el piso y mudarnos.

1 Respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es
Hola!
La propuesta que te están haciendo, es la típica en cuanto a aislamiento térmico que se hace para una doble ventana. En el aspecto acústico, por supuesto que te aislará, pero debes tener en cuenta que al ser una ventana básica, con un acristalamiento muy malo, su ganancia, aún existiendo, no será la mejor.
La función que hace una doble ventana, es parar las inclemencias (incluido ruido y aire), antes de que lleguen a la ventana principal. En este sentido, cualquier doble ventana, te ofrecerá un aislamiento, mucho mayor que no tener nada. El nivel de frio o calor, aire, y ruido que llega a la siguiente ventana, y al cajón de la persiana, es mucho menor.
Si tienes intenciones de mejora, las opciones que podrías optar siguiendo tu lista de preguntas, sería:
- PVC, ya que su nivel de aislamiento, es superior al del aluminio, bien sea de rotura o europeo. Además, permite un grosor de vidrio superior, por lo que te permitiría incrementar el aislamiento en ese punto.
- Preferiblemente abatible hacia el exterior, aunque entiendo los problemas que ello origina, por lo que posiblemente te verás obligado a que sea corredera.
- En cuanto a marcas y modelos, una vez que te metes en PVC, no encontrarás diferencias entre unas y otras.
- El vidrio, debe ser laminado, toda vez que tu problema es de ruidos de altas frecuencias. En este sentido, podrías optar en un PVC corredera por un vidrio 4+4Silence/12/4. No te recomendaría la instalación de un doble silence, ya que reducirías mucho la cámara de aire, y volveríamos a estar casi en el punto de partida del vidrio que te han propuesto. Debes tener en cuenta, que el aislamiento en vidrio, viene dado por las láminas silence, el grosor de los vidrios y el grosor de la cámara de aire, y debes combinar todos los elementos dentro del grosor disponible total.
- Sería muy conveniente el forrar el cajón de la persiana, con alguna lámina antiruidos, como la MAD-4 de Danosa, o similar. Nosotros, lo hemos utilizado satisfactoriamente en varios lugares, y podría vendértelo también gente que se dedique a la tabiquería de pladur.
- Los ensayos térmicos y acústicos que existen, son bastante limitados en cuanto a todas las combinaciones que existen en el mundo, por lo que no hay algo hecho respecto a lo que quieres hacer. Si te sirve como referencia, en el Código Técnico de la Edificación, los ensayos que hay con doble ventana (las dos de aluminio y muy básico), respecto a ventana sencilla, indica que hay un incremento de la atenuación acústica de 12 dbs (unos 47 dbs totales), que sería como atenuar el ruido a 1/16 parte del ruido actual. ¿Eso será suficiente para dormir? Eso ya es relativo, yo siempre digo que para mi sería suficiente, ya que duermo como un tronco, pero mi mujer, cuya sensibilidad para el ruido es más alta, posiblemente no. Luego también, hay que tener en cuenta el ruido de partida, por ejemplo, reducir el ruido que procede al lado de un avión en marcha, a 1/16 parte, seguro que es insuficiente. Nosotros hemos hecho instalaciones, en el rastro de Madrid, con una única ventana (no una doble), con PVC abatible, con una combinación de vidrio muy estudiada, y con lámina MAD-4 en el cajón, y han terminado muy satisfechos.