Ventanas de PVC. ¿Mejor Kbe o KÖmmerling?

Me dispongo a cambiar las ventanas de mi casa (6) y puerta corredera de balcón, y dado que las que tengo son de aluminio a las que les he añadido burlete y aún así, me entra aire por las guías, así como por los cajones de las persianas que son de obra, he decidido cambiarlas, pero la situación es peliaguda, pues quiero conseguir una insonorización total, además de térmica, ante la situación que paso a detallar.
Vivo en Valencia, en un piso 13, hace chaflán y en la parte donde están los dormitorios, en la acera de enfrente me han colocado un polideportivo al aire libre con 2 campos de rugby, un campo de fútbol y otro campo de rugby americano, además de cinco campos para petanca. Como uno puede imaginarse el ruido de los silbatos y de la gente va a ser impresionante, por no decir otra cosa.
Además, del aire que hace, está orientada sur- oeste, por lo que en verano el sol entra por toda la casa, al no estar tapada por otras edificios, y hace mucho calor. Tengo claro que las pondré de PVC, pero dudo si KÖMMERLING o KBE.
Me podría alguien ayudar y decirme cuál está mejor preparada para esta situación. Qué características de vidrio, ¿tanto acústico como térmico sería el óptimo para este caso?. Tengo entendido que hay en el mercado uno que se pone en los aeropuertos, cuyo nombre no sé. Sería éste el mejor, ¿cómo se llama?.

1 respuesta

Respuesta
(xxxxxx) veamos.
Lo que tienes que tener presente es que para el tema térmico ganarás bastante pero en acústica es indiferente que la ventana sea de aluminio que de PVC. Si es importante que optes por sistemas batientes u oscilobatientes en las 6 ventanas y por una corredera elevable en el balcón, ya que los sistemas de correderas son los peores para el tema térmico o acústicos y en mi opinión totalmente desaconsejables para una planta 13.
No tengas duda entre Kömmerling y KBE son prácticamente la misma empresa incluso comparten sistemas y perfiles.
En cuanto al vidrio para el tema térmico, debido a tu orientación y al estar en Valencia debes optar si o si por un vidrio de control solar (se le aplica siempre al vidrio exterior de un doble acristalamiento) que evitará que la energía del sol sobrecaliente en exceso las estancias. También deberás pedir que la cámara de aire no sea menor de 12mm.
Par el tema acústico además te aconsejo que el vidrio interior sea un laminar acústico (está formado por dos vidrios pegados por un film denominado butiral que en este caso tiene propiedades acústicas) y que el vidrio exterior sea lo más gordo posible. No existe un vidrio específico para aeropuertos (puede tratarse de alguna argucia comercial)además el ruido de los aviones y el que tienes es de diferente naturaleza, todos son vidrios denominados "vidrios acústicos". También tengo que prevenirte que el silencio absoluto no existe puedes reducir bastante el ruido pero no tanto como para no percibir nada y quien te diga lo contrario te estará mitiendo. El vidrio mínimo que debes poner también dependerá de lo que estés dispuesto a gastar pero como mínimo yo pondría un 8 "control solar"/ 12 / 4+4 "silence" (este vidrio mejorará tu acústica por encima de un 30% que para acústica es una barabaridad).
Eso si, de poco vale que cambies la perfilería y el vidrio si no consigues reducir la filtración de aire que tienes por los cajones de persiana, por ello ese cambio debes incluir que te aíslen lo más posible estos. Seré un pesado pero la mejor forma que tienes para reducir la acústica y el aislamiento drásticamente es la colocación de doble ventana ya que llegas a valores térmicos muy por encima de lo que tienes ahora y consigues que el hueco por donde baja la persiana (que es por donde vienen muchas de las entradas de aire y ruido de casa) ya no quede expuesto al exterior si no que queda contenida entre ambas ventanas mejorando las acústica hasta un 40% sin tener que recurrir a sistemas ni vidrio complejos.
Según he entendido, ¿consideras qué sería mejor poner una doble ventana exterior (metálica o de pvc) quedando en medio la persiana a cambiarlas por las de pvc con las características del vidrio y cámara que me indicas?.
De ser así, ¿Las características del vidrio serían las indicados para el pvc?.
Qué sistema de ventana practicable sería la adecuada si la que permanece en el interior es corredera, porque hay que acceder para su limpieza.
Su colocación sería con grúa, ¿no?. Hablamos de ventanas de 2,50 de ancho por 1,68 de alto y de 1,50 por 1,68.
¿La insonorización y el calor mejorarían aún más con la doble ventana que con una sola de pvc?
¿Las metálicas con rotura de puente térmico no son más caras que las de pvc?
Si para el tema térmico y sobretodo el acústico la doble ventana es lo mejor, y no necesitas poner un vidrio acústico. En ese caso no necesitas poner un vidrio tan bueno para mejorar bastante, ya que en acústica lo que importa realmente es la cantidad de vidrio que pongas (suma de grosores de vidrio) y si estos son laminares mejor. Y la suma de los vidrio de 2 ventanas suele ser mayor que a lo que puedas poner en una sola. (ejemplo el vidrio que te propongo 8+ (4+4)= 16 mm y tu debes tener como mínimo un 4/6/4 si pones sólo vidrio laminar al exterior 4+4 la suma será la misma que poner una sola ventana)
Puedes poner incluso otra corredera al exterior (lo mejor sería tener corredera al exterior y batiente al interior) la mejora acústica es grande y no lo digo yo lo dice incluso el CTE. Además si tienes corrredera interior no es viable poner batiente al exterior o resulta compleja su apertura.
No creo que necesites grúa puede desmontarse las hojas de la actual y colocar la nueva, en casa de mis padres (un 5º) con dimensiones parecidas no hizo falta. Pero eso depende de las circunstancia de tu casa y del taller que te oferte, en Madrid veo muchas casas de más de 10 plantas con dobles ventanas y no he visto grandes medios auxiliares.
Como mínimo conseguirás los mismos resultados que con una carp. de PVC con un buen vidrio acústico, pero utilizando un solo vidrio (no un doble acristalamiento) y además solucionas bastante el tema del cajón de persiana. Las ventanas de aluminio con rpt no tiene porque ser más caras.
Si optas por la doble ventana podrías doblar la actual, esto es, poner una igual que la que tienes pero en ese caso al exterior y con el mismo vidrio o mejor uno sólo que sea laminar acústico y lo más "gordo" posible (4+4, 5+5, 5+6, 6+6...) ya que un 4+4 acústico es un 25% mejor que un 4/6/4 en resistencia al ruido
Muchísimas gracias. Me has aclarado mucho las cosas. Cuando tenga los presupuestos que me están preparando los compararé con los vidrios aconsejados y ya os los haré saber y decidir cual es el mejor. Creo que aún no sé en qué berenjenal me estoy metiendo. Saludos.