Datación

Quisiera saber si usted puede decirme, en términos sencillos, en qué se basan esas dataciones de millones de años que se le otorgan a las rocas. Por otro lado, ¿son confiables las mismas? Gracias por su tiempo.

1 respuesta

Respuesta
Las dataciones de rocas se realizan mediante elementos químicos que se descomponen con el tiempo, estos elementos se llaman isotopos radiactivos como el Uranio U, Cadmio Cd, Samario Sm, Neodimio Nd, ... Este tipo de datación se llama datación radiometríca.
Lógicamente estamos hablando de rocas con miles o millones de años, por lo que no podemos elegir un elemento cuya vida media es de 20 años. Además, debemos tener presente que para datar, por ejemplo un granito, debemos elegir un elemento de la tabla periódica que esté presente en ese granito. Es muy típico que los granitos puedan contener alguna traza de Uranio.
El Uranio 238 inicial, se descompone en U 235 y este, con el tiempo llega a descomponerse en plomo. Por tanto, si conocemos la proporción de plomo frente a la de uranio en un granito, podemos conocer su edad. Ya que sabemos además el periodo de descomposición del uranio en plomo. No sé si me explico bien. Es decir, tenemos la edad (que es un dato que se sabe con antelación, existen tablas ya creadas) y medimos en la roca la cantidad de uranio y la cantidad de plomo. A partir de ahí, tenemos que realizar una serie de ecuaciones hasta llegar a la edad de esa roca.
Te dejo unos enlaces donde viene muy sencillo explicado todo:
Página que explica químicamente el porqué de la desintegración, es muy buena la página: http://www.geocities.com/torosaurio/crdebunk/datacion.html
Ecuación hasta llegar a la edad de la roca:
tp://es.wikipedia.org/wiki/Dataci%C3%B3n_radiom%C3%A9trica
Tabla con edades de desintegración de los elementos más frecuentes:
<cite>http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap10b.htm
</cite>
<cite></cite>PDF que explica la importancia de las dataciones:
www.sedin.org/PDFS/CC-03A.pdf