Diferenciar cuarzo, feldespato y plagioclasa

Estoy haciendo primer año de la licenciatura en ciencias ambientales y tengo como asignatura GEOLOGÍA, el profesor nos mandó un trabajo y el que le entregué pues no le ha servido. Me dice que tengo que poner como se yo distinguir las rocas que he puesto en mi colección y sin poner "nada" del libro ni buscado en Internet. Mi gran problema es que no acabo de saber como puedo distinguir el cuarzo, el feldespato y la plagioclasa, ya que en cada piedra pues parece que tiende diferente color. Ademas de otras dudas. Así que si alguien fuese tan amable de explicarme como puedo diferenciar eso estaría muy agradecida. Es una duda que me corre bastante prisa, así que si este tema pudiésemos hablarlo por correo o messenger, me vendría mucho mejor. De todas formas, gracias! Espero vuestra respuesta.
Pd- en rocas como estas:
http://img135.imageshack.us/img135/1907/cimg3960bs9.jpg
http://img135.imageshack.us/img135/8505/cimg3962yc3.jpg
http://img135.imageshack.us/img135/5913/cimg3965wt3.jpg
Respuesta
Estimado amigo/a:
Cada especie mineral tiene unas características propias y definibles, básicamente en los aspectos, fico, químico y fisicoquimico. La dureza, las propiedades ópticas, la densidad, sistemas cristalinos, composición química, conductividad eléctrica,...
Del conocimiento y comprobación de las diferentes propiedades sale la identificación de cada especie, cierto es que muchas de ellas no se pueden determinar sin un complejo instrumental de laboratorio, pero otras como la raya, las propiedades ópticas,..., etc, son determinables a simple vista.
De esta forma se conocen las especies minerales, identifican y clasifica.
Entonces no hay nada para poder diferenciar visualmente el cuarzo, ¿el feldespato y la plagioclasa? Yo sigo sin saber diferenciarlo en mis piedras, en las fotos que he adjuntado anteriormente junto con mi pregunta.
Veamos:
Haber, ya no entiendo si tienes las piedras, las fotos, o que es lo que tienes para identificar.
Si tienes las piedras, puedes identificarlas mediante el Color de Raya, propiedad física que se utiliza en mineralogía, gemología, etc, para identificar especies minerales. Necesitas
1. Saber el color y propiedades de raya de los materiales a identificar y su dureza en la escala de Mons. (esto en un buen libro de mineralogía, internet,...)
2. Algo que raye lo anterior (un material con más resistencia a la raya de lo que tu supones que tienes), si fuera talco, lo podrías rayar con la uña, pero al ser cuarzo necesitas algo realmente resistente, a saber; Diamante, Topacio o Corindón.
3. Rayar los materiales y observar, de ahí sacar conclusiones. (Los tipos y colores de raya son característicos de las especies minerales)
Si solo tienes las fotos no es posible, están las propiedades del color, textura,..., pero solo a través de una notable experiencia y nunca desde un análisis científico, permitirían una orientación, que nunca certezas.
Muchas especies minerales aparecen en múltiples colores, cuarzo lo hay de casi todos, hay diamantes azules, rojos, rosas,... y por ejemplo el granate asume toda la escala de verdes, amarillos, naranjas y rojos.
Como sabe un experto si una piedra roja es un valiosimo diamante, un valioso rubí, o una porquería de rubelita (por ejemplo). Al único que nada lo raya es el diamante, si otro dimante lo raya, estamos ante corindón, osea rubí, y si corindón y diamante lo rayan, rubelita.
Hay más pruebas que la raya: peso especifico, fractura, propiedades ópticas (si el brillo es dimantino, adimantino,..., reflacción, opacidad), etc, etc, etc. Pero para casi todas hace falta experiencia, conocimientos y un importante instrumental.
Sin más motivo.