Nombre formaciones calcáreas

Hay unas formaciones o concrecciones calcáreas por precipitación con forma de "bañera" o "pila", según el tamaño, que en espeleología se conocen con el nombre de gours. Me gustaría saber como se llaman estas formaciones cuando se encuentran a cielo abierto, por ejemplo en una riera o torrente.

1 respuesta

Respuesta
Exactamente, en cuevas esas formaciones se denominan gours (del francés "socavación") y suelen ser de pequeño tamaño, muy delicados y de lenta precipitación.
A cielo abierto se les llama tobas calcáreas, aunque en el proceso también participan las plantas, ya que es gracias a éstos que el agua queda retenida y puede dar como resultado una precipitación. Estas formaciones pueden ser muy grandes y tienen aspecto de rocas esponjosas. Una de las más grandes en el mundo es la de Plitvice (Croacia):