¿Cuanto me costaría saber si debajo de mi terreno hay una caverna? ¿El ayuntamiento lo expropiaria?

Tengo un terreno rocoso y de tierra caliza en el que circula bastante agua debajo y según zahories hay una especie de aljibe a unos 22 metros de profundidad. He realizado dos perforaciones buscando agua a más de 50 metros una de otra y en las dos me he topado que a unos 10 metros de profundidad hay unos 12 metros en los que no hay terreno ninguno. Puede ser que debajo de dicho terreno haya una gran cueva. ¿Cuánto me podría costar aproximadamente un estudio de dicho terreno para ver si todo lo que le cuento puede ser verdad o no? En el caso de que hubiese una gran cueva con estalactitas y demás. ¿Qué valor tendría dicho terreno?, ¿Es verdad que el ayuntamiento de mi pueblo me lo expropiearia y no me Daría lo que realmente vale dicho terreno?.
En fin me gustaría que me contestases.

1 respuesta

Respuesta
Aunque se me sale un poco de lo que es mi especialidad intentaré ayudarte.
Desde el punto de vista científico, los zahories son una farsa... a medias. Normalmente suelen ser gente conocedora del terreno, sus niveles freáticos y su litologia y suelen acertar por la experiencia y no por su varita de avellano. En un terreno granítico, lo máximo que puedes encontrar agua es a 10 metros -el nivel de meteorización- ellos lo saben y aciertan, claro. Un terreno calcáreo está totalmente carcomido, por lo que el hallar grutas, simas, y cuevas con agua está a la orden del día ya que es justamente el agua que circula en estas rocas la que las forman. Puede ser perfectamente tu caso (aunque tampoco esperes tener el Duero bajo tus tierras, seamos sinceros).
Respecto lo de la propiedad, no conozco exactamente la juridiscción, pero me parece que no te lo pueden expropiar así como así a no ser que sea una rareza biológica o geológica, cosa bastante improbable. Normalmente, la gente que tiene cuevas en sus terrenos suele mantener la propiedad de ella y tienen convenios con el consistorio para su conservación y explotación si son visitables, o simplemente tienen la entrada controlada para evitar accidentes.
Si llegado el caso tienes dudas, consulta a un experto en jurisdicción territorial.