Ondas de radio y TV

¿Cómo es que se puede oír el radio debajo de un puente o detrás de un edificio alto? ¿Es por que se deflectan las ondas, o por que pueden penetrar sos materiales?

1 Respuesta

Respuesta
Como energía radiada, las ondas electromagnéticas se comportan con todas las propiedades de la luz, por ejemplo difracción, refracción, reflexión. La naturaleza del fenomendo en cada caso depende también de la longitud de onda. Por ejemplo notaras que debajo de un puente las ondas de radio de AM comercial de 455 a 1605 KHz dejan de llegar al radioreceptor. Esto es debido a que las dimensiones del puente son "una Trampa" para las ondas de radio, y no pueden atravesarlo. No sucede lo mismo para las ondas de radio de FM comercial de 88 a 108 Mhz, las cuales hacen funcionar al radioreceptor perfectamente aun bajo el puente.
En el caso de un compartimiento móvil (como el Autobús) en donde existen cristales, las ondas de radio "atraviesan" en forma de refracción dichos cristales, llegando hasta un receptor portátil y hacerlo funcionar. En otros muchos casos, como el que mencionas, detrás de un edificio alto, las ondas pueden llegar por reflexión con algún otro obstáculo, lo cual hace que la onda "rodee" el edificio. Este fenómeno lo podemos visualizar en un televisor que tiene una antena aérea. Si la antena esta apuntando hacia la estación emisora de TV, y existen otros edificios altos cerca del área de nuestra casa, podemos ver los denominados "fantasmas", que son imágenes "movidas" en la pantalla, como sombras más tenues de la imagen principal. Esto es debido a que la señal que causa los fantasmas llega con alguno microsegundos de diferencia con respecto a la señal principal, viéndose en la pantalla defasadas...
Las señales de radiofrecuencia como las usadas en los hornos de microondas, prácticamente penetran en las sustancias, transmitiendo su energía a los alimentos que se cocinan en dichos hornos...