Refraccion, difraccion, reflexion.

Mi pregunta es por el sigguiente suceso, mi hijo estaba jugando con unos cd´s y dejo uno en el piso cerca de una ventana luego le incidió la luz del sol ( por la ventana) y en el techo se veían los colores del cd, ¿lo qué se veía en el techo es un reflejo o que es? Pues se supone que el rayo de luz al toparse con una superficie pulida produce el reflejo, ¿o no?, por favor que alguien me conteste...
De antemano gracias. P.d. En el cd se lleva a cabo otro proceso pero es interno y se supone que no es visible a simple vista.

1 Respuesta

Respuesta
Claro, era solo la luz del sol que incide en la superficie reflejante del CD y es proyectada hacia el techo, como cuando juegas con un espejo a proyectar la luz del sol, solo que el CD, como tiene agujeros microscópicos, produce la proyección blanca con la forma del CD (como lo haría un espejo común) y ademas una proyección como arco iris por que la superficie microagujereada desvía cada color en direcciones un poco diferentes, como si estuviera hecho de millones de pequeños prismas.
Si te queda alguna duda, puedes preguntar.
Gracias, pero en el caso de la superficie con millones de prismas la luz los atraviesa o solo rebota la luz en ellos, ¿por qué si los atraviesa y luego rebota entonces no seria difracción?
Viéndolo en un sentido más físico, la luz llega a la superficie reflejante de tu CD, la superficie absorbe la luz, pero por su naturaleza, la reemite inmediatamente casi como llego, pero resulta que, por la difracción, cada cresta reemite la onda completa, no un rayo, si no una onda de luz (como las ondas en el agua), así que las ondas de una cresta interfieren con las de todas las demás, y el resultado de la interferencia de una ondas con otras son distintas longitudes de onda, a cada longitud de onda le corresponde un color, en la proyección del techo, la zona que se ve blanca es donde están mezcladas todas las longitudes de onda, y la zona más exterior se ve de colores por que ahí empiezan a separarse las longitudes de onda, así que lo que ocurre es primero la reflexión y después la difracción.
Cualquier duda, no olvides preguntar.