Refracción de ondas

En esta ocasión tengo una serie de cuestiones que espero puedas resolver, es urgente:
1.- Refracción de ondas por dos rendijas angostas
2.- Refracción de ondas por rendija circular
3.- Aplicación de ondas de refracción de rayos X

1 Respuesta

Respuesta
Te recomiendo hacer tus preguntas más especificas, pero tratare de hacer lo que pueda:
La refracción es el cambio de velocidad y dirección de una onda cuando se mueve a través de medios con distintos indices de refracción, por ejemplo la luz pasando a través de un vaso de agua al aire, o la luz del sol entrando del vacío a la atmósfera, no se si dos rendijas o una rendija circular puedan refractar la luz, así que supongo que tu querías preguntar sobre difracción.
Una de las características de las ondas es que son difractadas por los objetos que se interponen en su camino, a diferencia de las partículas que simplemente rebotan. Esta característica produce ciertos efectos interesantes:
1. Cuando se hace pasar una onda a través de dos rendijas cada rendija la difracta, así que la onda que sale de cada rendija produce patrones de interferencia con la otra. Si se le proyecta en una pantalla se observara un patrón oscilatorio con máximos en la posición de las rendijas.
2. Cuando se hace pasar una onda a través de una rendija circular esta se difracta en el orificio y mantiene su propagación en todas direcciones, si se le proyecta en una pantalla se observa un patrón ondulatorio como el de las ondas en la superficie del agua. Este tipo de difracción es culpable del limite de resolución de los microscopios ópticos.
3. Sabiendo lo anterior la difracción de las ondas nos proporciona información sobre el material que las ondas están atravesando, entonces usando las ondas correctas es posible obtener información sobre estructuras desconocidas, los rayos por resultan ser las ondas correctas para muchas cosas, un ejemplo es que con difracción de rayos por se descubrió la estructura de doble hélice del ADN y que todos los días en microanalisis de rayos por se usa la difracción para obtener información sobre los elementos presentes en los materiales usados en cualquier área de trabajo.
Espero que esto te sea útil, cualquier duda puedes preguntar
Hola que tal! No pues primero que nada muchas gracias, porque diste en el punto exacto, estaba hablando de difracción, pero como estaba haciendo un trabajo relacionado con la refracción, confuinditodo, de nuevo muchas gracias por la información, me ha sido de gran utilidad!
Un saludo