Ventilar sótano en casa unifamiliar con chimenea solar

Quiero ventilar el sótano de una vivienda unifamiliar de manera natural.
El sótano tiene un volumen de 100metro cuadrados con una estrecha pero larga ventana que da a la calle ( aproximadamente 17cm por 200cm )
El arquitecto me ha puesto una ventilación forzada por un motor que sera necesario activar en alguna ocasión, pero estoy buscando algún sistema que por ejemplo tipo efecto venturi que ventile y quite el olor a humedad y cerrado que pudiera haber al entrar en el sótano
He pensado en abrir un agujero en el techo del sótano ( en la parte opuesta a la ventana )( ¿de qué tamaño? ) Que de al patio que hay justamente encima y hacer su correspondiente chimenea vertical de obra tipo sun que termine por encima de la altura máxima de edificación
Y ahora vamos a rizar el rizo.
Otra opción que también pienso que puede ayudar al efecto venturi es que el tramo final de la chimenea vertical sea de un color oscuro y un material ( hierro, aluminio etc por ejemplo ) que absorba temperatura del sol y el volumen de aire interior al pesar menos que el aire frio haga succionar el aire frio del interior del sótano hacia fuera.
¿Pensáis qué esto funcionara?
¿Qué materiales utilizo?
¿De qué diámetro hago el tiro de la chimenea?
¿La parte final del tramo de la chimenea que sera metálico y de un color oscuro que extensión tiene que tener?

1 respuesta

Respuesta
Me han hecho preguntas raras pero esta se lleva todos los premios, jaja.
Primero que nada decir que el efecto venturi no tiene nada que ver con la ventilación.
Por lo que entiendo lo que buscas es reemplazar la ventilación forzada por un sistema de convección. Si bien nunca lo vi instalado ni funcionando pienso que puede ser posible.
El caño debería ser metálico para maximizar la transferencia de calor, y el color negro estaría bien. Hierro o aluminio, el más barato ya que no hará gran diferencia.
Es difícil calcular el diámetro ya que desconozco si hay estudios hechos al respecto. Habría que tener en cuenta muchos datos como la longitud del caño, la superficie expuesta al sol, la radiación solar promedio de la zona, la cantidad de horas de sol, los metros cúbicos del sótano, la renovación de aire necesaria(en metro cúbicos), etc. Así y todo habría que estudiar bien como hacer un calculo.
Mi recomendación es que resuelvas empíricamente como se hace en muchos casos, y luego se llega a fórmulas como resultado de la experiencia. Por ejemplo, puedes empezar con un caño de 150 o 200mm. Solo es necesario que sea metálica la sección que esta expuesta al sol (cuanto mayor sea mayor sera el efecto).
Luego si notas que no es suficiente, puede incorporar otro caño en paralelo. Siempre serán más eficientes dos caños chicos que uno grande de sección equivalente, ya que el área expuesta y en contacto con el aire es mayor si son dos caños chicos.
Para finalizar puedes resumir el resultado de tus pruebas en formato electrónico y compartir tu experiencia vía web con el resto de la comunidad.
Ese es mi humilde consejo.
1000 Gracias por la respuesta me ha sido de ayuda ... De echo con todos los comentarios y opiniones que voy cogiendo de todo el mundo quiero hacer algo ... digo algo por que aun no se exactamente cual va a ser el diseño final, ya iré haciendo fotos y viendo resultados .. por supuesto que os iré informando...
Hablamos