Bajantes y ventilaciones de baños

Me están construyendo un chalet unifamiiar y tengo la duda de las chimeneas que necesito, el arquitecto ha puesto 2 (una para salida de humos de caldera y otra para salida de humos de cocina), pero no ha previsto para la ventilación a cubierta de las bajantes de los baños. Luego estoy intentando yo solucionar este problema.
Nota.- En distancias horizontales, de los 4 baños, 2 están a unos 5 metros uno de otro en planta alta, un tercero esta a unos 6 metros en planta Baja y el 4ª está a unos 3 metros del anterior en planta semisótano.
Tengo 3 dudas:
*¿Se pueden y utilizar las chimeneas de salida de humos para salir tambien con las bajantes de los baños al tejado?.
*¿Se podrían conectar las 3 bajantes y hacer solo una chimenea?
*Respecto a las ventilaciones de los baños en el techo, ¿Pueden llevarse a las bajantes o necesitan también otro tubo de ventilación a cubierta independiente de las bajantes?

2 Respuestas

Respuesta
No entiendo porque tienes que solucionar tú lo que tu arquitecto debió proyectarte correctamente y hecho en falta la salida de ventilación de la vivienda que se deber resolver según el DB HS 3.
Tienes que distinguir entre
Ventilación de estancias y ventilación de bajantes de pluviales y fecales.
La ventilación de bajantes es siempre una prolongación de los mismos hasta cubierta y/o la colocación de válvulas de aireación (depende mucho del sistema de cubierta, etc...). Por tanto difícilmente puedes unir las salidas de los mismos salvo que estén juntos. Según la norma deben ser del mismo diámetro de la bajante, pero es una exageración y puede ser incluso discutible si para un chalet es necesaria, no conozco ningún chalet con problemas por bajantes sin ventilar, pero según la norma hay que ponerlo o justificar la prestación.
En cuanto a la ventilación de estancias, lo mejor es hacer una ventilación mecánica, con lo que, puedes llevar toda la ventilación a un punto (donde esta la maquina de extracción) y desde dicho punto una sola vertical hasta la cubierta y salida de la ventilación.
Todas estas ventilaciones y salidas deben ir en conductos separados, pero puede ir físicamente en la misma "chimenea" o elemento de obra que sobresalga por la cubierta, teniendo un poco de cuidado en el tema de la salida de gases de la caldera para que no pueda ser introducido en la ventilación de bajantes.
Respuesta
Los bajante de evacuación de agua residuales no es obligatorio colocar tubo de ventilación a cubierta, es recomendable, ya que esto evitaría que el propio bajante haga veces de chupón y se vacíe la taza, con el inconveniente de los olores, en cuando a tus tres preguntas 1º nunca y repito nunca deben de juntarse salida de cocina con otras salidas, ya que el olor de la casa seria insoportable se expanderia todo el olor por toda la casa. 2º no cada cual con el suyo, por el mismo motivo pongamos que estas en usando un cuarto de baño y los otros no el olor se iría no solo por el vertical sino también por el horizontal que uniría a los dos baños. 3º independientes .