Problemas gases calentador gas natural.

Siguiendo los buenos consejos de un experto al final me decidí a comprar un Junkers pero el que va a batería (no el de turbina que me desaconsejaron).
El caso es que está instalado y por más que reviso no veo fallo alguno en la instalación.
Como algunos sabréis, los nuevos modelos de Junkers incorporan una sonda que bloquea el calentador cuando supuestamente detecta acumulación de gases.
El caso es que ya me lo ha bloqueado unas cuatro o cinco veces en apenas una semana y no veo donde puede estar el fallo.
Los tubos de salida de gases son nuevos, rígidos y de 11 mm de diámetro como dice el manual. El tramo vertical que va conectado al calentador tiene algo más del mínimo aconsejado que son 20 cm. A este tramo va un codo de 45º al que a su vez va un tramo horizontal de 50 cm que atraviesa la ventana del lavadero donde está instalado para salir a la calle. Al final de este tramo le he puesto un capuchón antirretorno.
No veo fuga alguna de agua y aparentemente de gas tampoco (al antiguo si olía a gas).
¿Dónde puede estar el problema?.

1 Respuesta

Respuesta
A ver, entiendo que su problema radica en que cuando el grifo de agua caliente lleva unos minutos abierto y el calentador encendido, el calentador se apaga; ¿no es eso?
Si es así, lo más probable, es que se deba a que se activa la sonda antidesbordamiento de P.D.C. (productos de combustión)gases quemados en voz populi.
Esta sonda no es otra cosa que un termostato "cliso", tipo botón, que va instalado en el deflector de salida de gases del quemador; cuando la salida de gases no es la correcta, el deflector se calienta por efecto de los gases de combustión y hace que se dispare el termostato "cliso" o sonda anidesbordamiento de P.D.C.
Bien, aclarados estos puntos deberemos intentar porqué se activa esta sonda,
* Puede ser debido a que la salida de gases no tiene el suficiente diámetro de tubo, como mo me dice la potencia del calentador no puedo saber qué diametro le corresponde, ¿no será que le corresponde un tubo de 120 mm.?
* Otra causa puede ser que la cocina tenga un Shunt (conducto de ventilación) para renovar el aire de la misma; éste tiene la funcion de una chimenea y hace un tiro de chimenea que de contínuo saca aire del local, lo que provoca que este aire se tenga que reponer y puede que lo haga a través del conducto de salida de P.D.C. del calentador, eliminando de esta manera su función.
Si el tubo no es de un diámetro menor, prueba a hacer funcionar el calentador con la ventana abierta, para eliminar la depresión que puede originar el Shunt, si es que le hay, y aver si de esta forma el calentador no falla.
Por último existen dos posibilidades, una es dotar al calentador de un extractor de tiro eléctrico, este trabajo, por Ley, lo ha de hacer el servicio técnico del aparato y no piense que soy servicio Técnico pero legalmente es así.
La otra solución aunque ilegal, consiste en eliminar la sonda antidesboramiento de P.D.C.
Si lo desea puede volver a consultarme.
Muchas gracias por todas las explicaciones.
Efectivamente el problema consiste en que, a veces, cuando se abre un grifo, a los pocos segundos se apaga el calentador y sale en pantalla la indicación "A4" que corresponde según manual a "Dispositivo de control de salida de gases quemados actuando".
Se trata de un calentador de 11 litros, concretamente el Junkers miniMAXX WRD 11-2B:
http://www.junkers.com/sp/sp/ek/productos/agua_caliente/minimaxx-encendido_por_bateria.html
Como decía en mi primer mensaje, el tubo que tiene puesto es de 110 mm y el diámetro del collarín de la chimenea del calentador es de 110 mm. Es ese tubo el que le corresponde ¿no?.
El calentador está instalado en un pequeño lavadero de apenas 5 ó 6 metros cuadrados. El lavadero se encuentra contiguo a la cocina y entre ésta y la calle. La pared que separa la cocina del lavadero (además de la puerta) tiene junto al techo una rejilla de ventilación. La pared del lavadero que da a la calle, junto a la cual está instalado el calentador, tiene en su parte superior la salida de gases del calentador y la salida de la campana extractora de la cocina. En su parte inferior, junto al suelo, una rejilla de ventilación de 20x20 cm.
Probaré con la ventana del lavadero abierta pero tampoco sería esa una solución.
El tema del extractor eléctrico me lo habían comentado pero sería ya como último recurso porque la verdad no entiendo que sea tan difícil que un calentador nuevo recién instalado no vaya bien.
Gracias de nuevo y espero tu respuesta.
Para mi, lo que está claro es que los gases de la combustión no salen con la debida efectividad y de ahí que se caliente la sonda antidesbordamiento de P.D.C.
No creo yo que la sonda esté mal y se dispare a una temperatura inferior a la prevista, sería una naomalia muy rara, aunque no imposible.
Yo le aconsejo, como ya lo hice, que prueba hacer funcionar el calentador con la ventana abierta y así ver si se dispara.
Ya lo he probado con la ventana (que está pegada al calentador) totalmente abierta y el resultado es el mismo. Se apaga al cabo de unos minutos. Cuando lo hace porque no es siempre.
Al final creí lo más conveniente hacer revisar la instalación por un instalador profesional. Me dice que está todo correcto pero que este tipo de calentadores están dando muchos problemas sobre todo en pisos superiores (vivo en un 9º). El problema no es otro que al parecer no evacua como debiera los gases al exterior y la única solución viable que me da es instalar un tiro forzado al calentador (otra opción que me sugiere que haga yo si quiero, el no lo hace, es anular la sonda al ser un calentador instalado en un lavadero a escasos centímetros de la calle y bien ventilado). ¿Instalar el tiro forzado me saldría por unos 120? Uros pero al final creo que será lo que haré. Que remedio queda.
Gracias por tu ayuda y mil perdones por no haber contestado antes. La verdad es que ha sido un despiste por mi parte. No se si lo comentaría pero al final lo que hice fue instalar un kit de tiro forzado que evacua los gases al exterior con un pequeño extractor. Hasta la fecha funciona correctamente.