El mercantilismo

Quería saber un poco sobre lo que es y como se desarrolló el mercantilismo, así como en que época se dio patente, ya que nuestro profesor de historia económica ha tratado el tema fue difunidamente.

1 Respuesta

Respuesta
Hail Table:
El mercantilismo se puede decir que fue la primera doctrina económica moderna configurada como tal; apareció en el siglo XVI, a raíz de la implantación de los estados nacionales europeos alrededor del absolutismo (España, Francia, Inglaterra, y Holanda --esta última más una monarquía constitucional--) Su pounto de partida era la consecución de unas finanzas fuertes 8conllevando mayor poder político) mediante el incremento de las exportaciones por la vía de la protección a la producción manufacturera, la disminución de las importaciones. Tal flujo positivo comercial posibilitaría el atesoramiento de amplias reservas de metales preciosos, los cuales sería el respaldo de las respectivas monedas, conllevando un poder adquisitivo más sólido; en esta época eran comunes problemas como el envilecimiento de las monedas porque su valor intrínseco, según su composición de oro y plata era alterado de continuo por gobiernos y agentes privados. El mercantilismo en este plano apuntaba a evitar aquello.
El mercantilismo, entonces, se desenvolvió en los países arriba citados. Lo dirigieron personajes como Richelieu, Mazarino y Colbert en Francia, Cromwell en Inglaterra, tras la Guerra Civil Inglesa y el Acta de Navegación (1648)Bajo su influjo se dirigieron políticas económicas cuyo impacto trascendía a las colonias debido a la división del trabajo que impusieron desde ahí. Las colonias debían proveer materias primas (agropecuarias, metales preciosos) y se les prohibía la manufactura de artículos de consumo en tierras de ultramar. El transporte del oro y la plata de América como se sabe era muy celosamente custodiado, y también, atacado por la piratería auspiciada por sus rivales: Inglaterra, Holanda y Francia.
El máximo esplendor de este sistema y docrtina acaeció en los siglos XVII y XVIII, cuando se afianzaron las metrópolis citadas, gracias a la continuidad y consistencia e la adopción del mercatilismo; los años del despotismo ilustrado. A su amparo las reservas metáloicas y el impulso a la producción manufacturera habían alcanzado un desarrollo importante; sin embargo, hubo factores que explican su agotamiento (como política y como teoría económicas)
Si deseas (el tiempo me acosa) e u segundo correo complemento más la respuesta. Por favor escríbeme. Espero haber sido útil. CHAOS.