Geografía económica

¿Qué diferencia hay entre país, estado y nación? ¿Y entre imperialismo y colonialismo?
Te agradecería tu ayuda, no se por donde buscar estoy desesperada dentro de una semana me examino de esta asignatura.

1 Respuesta

Respuesta
Son tres palabras que se utilizan como sinonimos pero que en realidad no lo son.
El concepto basico es el de Nacion: "Conjunto de los habitantes regido por el mismo gobierno".
Cuando se habla de Estado nos referimos al aparato de gobierno de una Nacion: "Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano". Como toda Nacion tiene que tener un gobierno se terminan confundiendo los dos terminos y tomandolos como sinonimos.
País es generalmente una región, provincia o territorio de una Nacion o Estado.
Básicamente es esto pero hay algunas particularidades sobre estos conceptos. Porque Nacion tambien es el "Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común" y en las Naciones actuales que tienen su aparato de gobierno, es decir que tienen su Estado, a veces incluyen en su extensión territorios con diversidad de lenguas y construnbres. Son los territorios que hoy se conoce como Naciones sin Estado. El ejemplo de mas actualidad seria el Tibet que en su momento fue una nacion con estado y hoy dia no posee estado al estar gobernado por China. Es una nacion sin estado, es una País "región, provincia o territorio de una Nacion o Estado".
El problema surge porque las fronteras no han sido estables a lo largo de los tiempos y actualmente son en muchos casos un mero artificio de un poder que es ha establecido y controla el territorio. Así en el siglo XVII la Nacion o estado español comprendía sudamerica. En el siglo XX existia un estado denominado URSS que actualmente. Existen naciones y estados de partes de su territorio: Rusia, Ucrania, Bielorrusia, etc. Pero a otros trozos de Rusia, paises como Chechenia etc se les niega su existencia.
Estos conceptos estan imbricados con los conceptos de imperialismo y colonialismo. Imperialista es la nacion o estado que posee territorios que no le pertenecen y que muestra una actitud expansionista en asuntos territoriales, es decir de querer controlar mas territorios mediante el sistema colonial. Se entiende que el territorio donde esta el gobierno (el Estado es la metrópoli y el resto son colonias,- de ahí colonial). El termino imperialista es de nuevo cuño, pienso que de del primer tercio del siglo XX.
Asi España en el siglo XVII era imperialista al dominar como colonias la parte de Sudamerica. Sin embargo no se usa ese termino para España porque ese nombre es posterior a la perdida de colonias.
En el siglo XIX casi todas las naciones-estado de Europa que existian (hay que tener en cuenta que muchas naciones de hoy en dia en ese momento no existen: Noruega, Irlanda, Grecia, . el mapa de Europa central era diferente) eran todas colonialistas con posesiones en Africa: Francia-Argelia y Tunez y parte de Marruecos, Inglaterra-Egipto, Sudáfrica, Rodesia, etc; Bélgica-El Congo; España-Guinea y parte de Marruecos; Italia-Libia.
Son paises imperialistas que poseen colonias.
Al fin y al cabo el Imperio es "un conjunto de Estados sujetos a un emperador". Es decir son naciones-estado sujetas a un poder central. Una nacion imperialista es la que desea dominar otros estados. Lo fue por ejemplo el III Reich aleman en la segunda guerra mundial. Anterior a él el llamado imperio Austro-hungaro: dos estado diferentes unidos en un rey comun Austria y Hungria que ademas dominaban a los estados de alrededor.
El problema está en esa acepción de la palabra Nacion : "Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común" que a veces se ocultan (porque no se les permita manifestarse de otra forma) como Pais pues sus constumbres y su idioma son diferentes al territorio que mantiene el gobierno central y que se definen como naciones sin estado. Este concepto (de paises sin estado) ya se esta utilizando en la Union Europea para definir ciertas regiones de la EU