Movimiento portuario en cádiz

Soy (xxxxxx) . Es la segunda vez que me dirijo a vd., pues ya lo hice el 24-02-2010 SIN RECIBIR CONTESTACIÓN y necesito la respuesta a la mayor brevedad posible pues tengo que presentar un ensayo del trabajo. Gracias
Estoy haciendo un trabajo de investigación de Historia Moderna: durante el período 1.800-1.815 ¿por qué se utilizan para los períodos de paz barcos de mayores dimensiones y para los períodos de guerra barcos más reducidos?. Por favor, quisiera que la respuesta no fuerra tan general, haciéndose un análisis de la misma. ¿Dónde encontraría la respuesta? Creo recordar que me la enviáis vía e-mail ¿no?.

1 respuesta

Respuesta
Es un momento histórico bastante convulso en lo que a relaciones internacionales se refiere. Los países europeos están enfrentados debido a la política de alianzas desarrollada durante las guerras napoleónicas. Portugal acaba el siglo enfrentada con Francia, después, en 1801, sufre una pequeña invasión española.
El suministro de sus principales bienes de comercio, en los que Portugal basaba su bienestar, (el oro, el azúcar y el tabaco de Brasil), empezaron a agotarse y a bajar su precio. Gran Bretaña importaba la mayor parte de su vino de Portugal, por lo que parecía impensable que se sumara al bloqueo contiental, pero no podía tampoco declarar la guerra a Francia y España. Portugal dijo a Francia que iba a declarar la guerra a Gran Bretaña y cerrar los puertos a sus barcos, y a los británicos les pidieron ayuda, mientras Francia pensaba que en Lisboa estaban detenidos los súbditos británicos y sus bienes confiscados. Al mismo tiempo, en París, Eugenio Izquierdo, representante de Godoy, se veía con Napoleón y firmaban el tratado de Fontainebleau, en el que se repartían Portugal.
La situación española había sido similar. En 1783 se firmaba la Paz de París en la que Francia y España, como aliados, firmaban la paz con Gran Bretaña y la independencia de las trece colonias norteamericanas. En marzo de 1793 se cambia de signo y empiezan las guerras con la Francia revolucionaria y en 1795 los franceses acabarían invadiendo las provincias vascas y llegarían al Ebro. Al año, España era ya aliada de Francia, con lo cual, en dos meses se encontraba en guerra con Gran Bretaña. Y será Gan Bretaña quien ayude a España durante la invasión napoleónica.
Si tenemos en cuenta que gran parte de las más importantes batallas marítimas de las guerras napoleónicas se produjeron en territorio español (Trafalgar, Finisterre,...), que hasta 1815 hay guerra en los mares peninsulares y que durante todo el período 1800-1815 los barcos ingleses campaban a sus anchas por los mares, es de entender que se prefirió el uso de barcos más pequeños y rápido en los momentos más convulsos y se redujeran bastante las importaciones de las colonias. La explicación es, seguramente, que los mares no eran demasiado seguros y se prefirió la cautela y no aventurarse de manera que incrementran aún más las pérdidas.
Espero que te haya servido de ayuda. No olvides puntuar.
En cuanto a donde puede dirigirse, le puedo recomendar alguna lectura donde encontrará información relacionada con la economía de principios del siglo XIX, la industria armadora, la situación internacional y los conflictos militares, que opino son las razones más importantes a tener en cuenta en su análisis del estudio que plantea. Recuerde que la intrepretación debe ser suya:
Esdaile, Ch. La Guerra de la Independencia. Ed Crítica. Barcelona. 2004
Fontana, J. La quiebra de la monarquía absoluta. Ed. Crítica. Barcelona. 2002.
Fuller, J. F. C. The Decisive Battles of the Western World. The Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals. 1954.