¿Qué significa que Gran Bretaña es un país formado por cuatro naciones?

Siendo que supuestamente nación y país es lo mismo, quisiera saber como se organiza algo así, como lo hacen para estar unidos en las guerras contra otros países los británicos siendo que tienen rivalidades entre escoceses, galeses..., también me interesa saber como se llevo históricamente a esta situación.

1 respuesta

Respuesta

El Reino Unido es un estado unitario comprendido por cuatro países constituyentes:Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte.5 Es gobernado mediante un sistema parlamentario con sede de gobierno y capitalidad en Londres, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente. Es una monarquía parlamentariasiendo Isabel II la jefa de Estado. Coloquialmente y erróneamente se denomina Gran Bretaña e Inglaterra, consecuencia del mayor peso de ambos (territorio y reino respectivamente) dentro del Estado. Las Dependencias de la Corona de las Islas del Canaly la Isla de Man no forman parte del país, pero sí se integran en una unión personal con él.6 Reino Unido tiene catorce Territorios de Ultramar, todos ellos vestigios de lo que fue elImperio británico, que en su cúspide territorial llegó a abarcar cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre. Isabel II continúa estando a la cabeza de la Mancomunidad de Naciones y siendo jefe de Estado de cada uno de los Reinos de la Mancomunidad.

Es un país desarrollado y por el volumen neto de su producto interno bruto es la sexta economía mundial, siendo Francia la quinta, y Brasil la séptima. Fue el primer país industrializado del mundo7 y la principal potencia mundial durante el siglo XIX y el comienzo del siglo XX,8 (1815-1945), pero el costo económico de las dos guerras mundiales y el declive de su imperio en la segunda parte del siglo XX disminuyeron su papel en las relaciones internacionales. Sin embargo, aún mantiene una significativa influencia económica, cultural, militar y política y es una potencia nuclear. Es un Estado miembro de la Unión Europea, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto, miembro del G8, el G-20, la OTAN, laOCDE, la UKUSA, la Mancomunidad de Naciones y la Common Travel Area.

¡Gracias! si me aclaro harto, me  quedo una duda sobre que era un estado  unitario, pero como la respuesta tenia un link, lo pinche y asi pude aclarar tambien esa duda..bendisiones, un abrazo grande.