¿Por qué diseñar un complejo medioambiental es un proyecto, y hacer la declaración de la renta no?

Estoy realizando un caso práctico de un Master de MA, Calidad.
El caso me pide la justificación de dicha pregunta: ¿Por qué se considera que diseñar de un complejo medioambiental es un proyecto, mientras que hacer la declaración de la renta no?

1 Respuesta

Respuesta
Discúlpame, pero no entiendo lo que quieres decir con un complejo medioambiental. ¿Se trata de alguna obra? Si se tratase de algo que requiere una obra o de una actividad legal, el proyecto es requerido por la legislación para su legalización. La declaración de la renta no requiere un proyecto porque se trata de un trámite como tal... no tienes que explicar en ningún proyecto de qué consta. La verdad es que la cuestión es bien extraña... espero que me puedas aclarar un poco mejor lo del "complejo medioambiental".
Hola,
Perdón por no haber aclarado con anterioridad el significado de "complejo medioambiental".
Es una Planta de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos de una Mancomunidad de Municipios (como el que hay en la Costa del Sol de Málaga, etc.).
El objetivo que se pretende alcanzar con este tipo de iniciativa es realizar una adecuada gestión medioambiental de los R.S.U. generados en el ámbito de la Mancomunidad mediante un sistema que implique la re-introducción en el ciclo de consumo de los componentes de valor contenidos en los residuos, complementado con el vertido controlado de los rechazos no aprovechables o recuperables.
Espero haber ayudado un poco en la definición de "complejo medioambiental"
Gracias por la ayuda,
(xxxxxx)
Me ha quedado mucho más clara la pregunta. Mi respuesta es similar, pues, a la anterior. Una planta de tratamiento de RSU es una actividad que requiere de una evaluación de impacto ambiental y de un proyecto según la normativa ambiental (esta normativa, ya sabes que depende de la comunidad autónoma donde esté el complejo, aunque la normativa estatal, básica, se aplica por defecto de la autonómica).
Para obtener la licencia ambiental (o licencia de actividad que incluya el cumplimiento de la legislación ambiental), se ha de redactar un proyecto con el contenido que establece la normativa, al que se acompañará un estudio con los efectos sobre el medio ambiente que tendrá la actividad (en este caso, el complejo ambiental) tanto en fase de construcción como de funcionamiento.
La normativa sobre la declaración de la reta no exige la redacción de ningún proyecto, por tanto, en este caso no se dispondrá del mismo para cumplir con dicho trámite.
Creo que he respondido a la pregunta. Para completar la respuesta, te recomiendo consultar la normativa de evaluación de impacto ambiental de la comunidad autónoma donde estudies el máster, y hagas referencia a dicha normativa, con los artículos que indican la obligatoriedad de redactar dicho proyecto.
Espero haber resuelto tu duda. Si necesitas alguna aclaración más, estoy a tu disposición.
Hola,
Gracias por la aclaración y sobre todo por la explicación.
Un placer haber sido su alumna durante unos minutos.
Un saludo,
(xxxxxx)
Finaliza la pregunta.