Plan de Autocontrol

Necesito hacer un Plan de Autocontrol de cara a acreditar a nuestra empresa como Grandes Productores de RTP´s y no tengo ni idea de por donde comenzar, ni encuentro información sobre cómo proceder...
¿Me podéis echar una mano? ¿Sabéis dónde puedo encontrar más información al respecto?

1 Respuesta

Respuesta
Dime en qué comunidad autónoma está la empresa y si conoces la normativa donde se habla de ese plan de autocontrol. Si desconoces esa normativa, puedes consultar a la administración; de todas maneras intentaré consultarla conociendo la comunidad autónoma.
De todas formas, si se trata de acreditaros como gran productor es porque generáis más de 10 toneladas de RTPs al año. Probablemente tendréis que hacer una especie de "inventario" con las cantidades que generáis de cada residuo peligroso.
Lo primero de todo, gracias por tu respuesta.
Respondiénote a lo que me indicas: es en la Comunidad de Madrid y desconozco la normativa...
De nuevo, gracias y un saludo,
La legislación que te aplica en Madrid es la Ley 5/2003, de residuos de Madrid.
En ella se habla del plan de autocontrol, pero éste no está referido específicamente a los residuos, sino que se referiría a toda la actividad en general.
He estado haciendo varias búsquedas y no he visto que en ningún lado se regule su contenido (a parte, no puedo acceder al apartado de residuos de la página de la Consejería de Medio Ambiente de Madrid).
Para que tengas un poco de información, te paso dos enlaces que te recomiendo visites:
http://gestiona.madrid.org/pdf/XIGJ.pdf
http://www.fida.es:8001/fida/VisNot?id=562981c5ae56d8a89812c7b33cce432
A parte, te pondré algunos contenidos que incluiría en el citado plan (sin embargo, lo que te recomiendo es que te dirijas a las oficinas de la Consejería de Medio Ambiente y pidas asesoramiento; te lo tienen que dar).
El plan de autocontrol es un documento en el que analizas vuestra actividad e identificas los elementos que pueden generar un impacto ambiental. Tienes que valorar la importancia de esos impactos y establecer medidas para minimizarlos o evitar que sean elevados. A partir de aquí, se deben definir unos indicadores de medición para hacer un seguimiento de dichos impactos y comprobar que están controlados:
- Análisis de impactos: Lo primero que tienes que hacer es definir los procesos de la actividad (si tenéis implantada la ISO 9.001 ya lo tenéis hecho). Esto es, definir las etapas, desde que contactáis con el cliente hasta que le entregáis el producto/servicio (compra de materiales, almacén, proceso productivo...). De cada etapa tenéis que definir posibles impactos ambientales (emisiones atmosféricas de vehículos, calderas, etc., aguas residuales, residuos, contaminación de suelos, eliminación de vegetación, etc.)
- Valoración de impactos: Debéis intentar valorar la importancia de los impactos identificados anteriormente (si generáis muchos residuos o pocos en cada fase, si son peligrosos, etc.)
- Indicadores de seguimiento: De aquellos impactos que no sean mínimos, tenéis que hacer un seguimiento con indicadores. Para que me entiendas, los indicadores son la definición de cómo controlaremos esos impactos. Por ejemplo, de residuos miraremos la cantidad que se generan al año; de emisiones atmosféricas el seguimiento se puede hacer indirectamente, comprobando el consumo de combustible al año, y asegurando que se realiza el mantenimiento correcto y las ITV reglamentarias; de aguas residuales, se puede comprobar la cantidad que se genera anualmente y el tipo de aguas (si son sanitarias o están contaminadas), etc.
- Se tendrá que indicar en el plan qué medidas se utilizarán para minimizar los impactos. Si buscas cualquier manual de buenas prácticas ambientales por internet podrás obtener muchas ideas.
Por último, tendrás que dejar por escrito en algún documento el resultado que vayas obteniendo de los indicadores: Ejemplo: Producción anual de aceite residual. Se irán indicando los años y al lado, los m3 producidos, por ejemplo.
Espero haberte resultado de ayuda. Esto es un poco complejo y demasiado técnico, pero espero que tengas una idea inicial de lo que hay que hacer.