¿Cuánto sale una licencia de apertura en Las Palmas?

Estoy a punto de abrir una tienda de cosméticos y estoy en la búsqueda de un ingeniero que tramite la licencia de apertura...

He hablado con varios y cada uno pone un precio diferente del otro...

Considerando que no hay que hacer obra en el local quisiera saber cuanto puede salir una licencia de apertura en Las Palmas, ya que he oído precios que van desde los 200 hasta los 800 euros para hacer la misma cosa...

3 respuestas

Respuesta

Ese trámite lo puede hacer hoy en día usted mismo mediante un modelo de Declaración Responsable (es una barbaridad, pero así esta la legislación vigente), en ella usted se compromete a cumplir toda la normativa "habida y por haber", eso sí, luego tendrá inspección y si no cumple con la normativa le cerrarán el negocio.

A mi me parece una aberración abrir un negocio mediante esa Declaración Responsable, como ya he dicho, porque para poder firmar dicha declaración usted debería conocer toda la normativa vigente y aplicarla en su negocio, accesibilidad, RITE, DB SIA, etc...

A partir de aquí y dependiendo como haya entendido cada profesional lo que usted le solicita, así le habrán ofertado sus honorarios, desde luego usted debería buscar alguien que le prepare la Declaración Responsable, pero que le analice su local y le exponga las obras o instalaciones que tiene que hacer para no tener problemas luego con la inspección.

Por tanto cuando pida presupuesto pídalo con especificación de que es lo que va a hacer el técnico, huya de cualquier presupuesto que sea solamente preparar la Declaración Responsable, ya le he dicho que esa la prepara usted y se ahorra todo el dinero, así que busque alguien que aparte le haga una justificación de lo que tiene que hacer en el local, para evitar problemas posteriores.

Los honorarios están liberalizados, por tanto con esta premisa pida varios presupuestos y coja aquel que considere que le va a preparar mejor la justificación, no sea que, por ahorrarse unos euros luego se arrepienta al tener problemas con el ayuntamiento.

Respuesta

Lo primero que deberías de preguntar en el Ayuntamiento es que Técnicos son competentes para realizar la Apertura del negocio. Los m2 y la instalación eléctrica son dos factores importantes para que sea competente un Técnico u otro. Como regla general para menos de 100 m2 y potencia inferior a 5.000W. lo puede realizar un Aparejador. De todas forma, tienes razón con la diferencia de precios. Ya que hace tiempo que los honorarios son libres. Sigue preguntando y que tengas suerte en encontrar a un Técnico económico. DE todas formas hay algunos que te tramitan la documentación completa. Eso quiere decir que incluso van a los organismos oficiales. Lo mismo es el motivo de la diferencia de precio.

Respuesta

Comentarle que los honorarios de profesionales liberales están liberalizados, es decir cada cual cobra lo que estima oportuno, por lo tanto ha obrado bien en preguntar a varios, para poder escoger el que más le interese.

En teoría si ud está preguntando por una misión específica (tramitación licencia apertura) todos le deberán estar dando precio para dicha misión, es decir que no se dejará ningún trámite pendiente.

Como consejo, pida el presupuesto de honorarios profesionales por dicho trabajo desglosado y así podrá ver que todos incluyan los mismos conceptos, p.e. : certificado, tramitación, etc.

LA enorme variabilidad de precios se puede deber a que unos técnicos le planteen el trabajo mediante una Declaración Responsable (la cual la firma el promotor de la actividad aunque se la redacte el ingeniero) y los otros mediante un certificado de seguridad de las instalaciones o proyecto de adaptación.

Le recomiendo que acuda a su Ayuntamiento al área de comercio y pregunte la documentación necesaria para el tipo de actividad que pretende. Lo más seguro es que tengan editado un cuadernillo indicando todos los trámites según el tipo de actividad y tipo de local (superficie, situación, etc). De esta forma sabrá con exactitud que le solicita el Ayto y en consecuencia podrá solicitar al técnico de turno el mismo concepto (según sea el caso: Declaración/certificado/proyecto).

Saludos, espero haberle ayudado. Que le vaya bien su negocio.