Manejo de Residuos

Que tal! Te escribo para pedirte ayuda sobre procedimientos de manejo de residuos. Estoy haciendo mi tesis en una planta cementera y debo implementar procedimientos de manejo de residuos, no peligrosos y peligrosos, por lo que necesito urgente ideas. Te agradecería muchísimo alguna información al respecto.
Mi mail es:
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Empezaré por recomendarte que leas la legislación vigente aplicable a los residuos que se generen en los diferentes procesos. No existe ninguna guía reconocida de gestión de residuos, ni inertes ni peligrosos, por lo que lo más útil es referenciarte a la legislación básica que son guías en si mismas.
La ley 10/98 de residuos es de carácter nacional y abarca cualquier tipo de residuo (peligroso y no peligroso).
Debes saber que, a pesar de que en la planta existan residuos no peligrosos(puesto que no estarían descritos como tales en el código europeo de residuos), por el simple hecho de proceder de una actividad o proceso industrial, son residuos INDUSTRIALES no peligrosos por lo que debes gestionarlos como tales(y no a través de servicios municipales de recogida aunque estos sean papel, cartón etc). Te diré antes de nada que le eches una ojeada al código CER que ha sido traspuesto a la legislación española según la orden MAM304/2002. Aquí encontraras todos tus residuos y veras si están considerados como peligrosos o no.
Cuando sepas cuales son inertes(no peligrosos): estos tendrán que destinarse a vertederos autorizados, por lo tanto tendrás que hacer papeleos: documento de aceptación del vertedero para cada residuo, y (si es el caso de tu comunidad autónoma) documento de control y seguimiento en cada retirada a vertedero. Esto esta establecido en la ley de reiduos y en la legislación autonómica(informate, depende de cada comunidad).
Para residuos peligrosos, el tratamiento es similar al descrito. Debes gestionarlos con gestores autorizados de residuos peligrosos y transporlarlos con transportistas autorizados para el transporte de residuos peligrosos. Para ello debes obtener una aceptación para cada tipo de residuo peligroso que tengáis por parte del gestor que halláis elegido y luego en cada entrega hacer u7n documento de control y seguimiento(pedir en la delegación de medioambiente los modelos). Por ultimo referenciarte que los residuos peligrosos se regulan y gestionan según los reales decretos 833/1988 y 952/1987. Allí encontraras ademas que debéis hacer una memoria de los residuos gestionados a lo largo del año, que si tenéis más de 10 toneladas al año debes inscribirte como productor de residuos peligrosos y si son menos de 10 toneladas de Res. Pel deberéis hacerlo como pequeño productor de res pel.
Espero haberte ayudado y si tienes más dudas, aquí estaré.
Ainhoass