Acebo enfermo

Tengo un problema con un acebo (no se de que clase, tiene hojas verdes con borde amarillo) el cual desde hace más de un año presenta una mancha de color marrón negruzco que comienza en el vértice de la hoja y se va extendiendo a toda hasta que cae. He probado más de media docena de productos (fungicidas)sin resultado. Es una planta de un metro aproximado de alto y está en uma maceta grande con buen drenaje y expuesta al sol de poniente. Hace cinco años que la tengo y nunca había tenido nada parecido. Si lo necesitas puedo enviarte una foto de las hojas a la dirección que me indiques.

1 Respuesta

Respuesta
Estimado/a usuario/a
El "acebo" que tienes es un falso acebo del género "Osmanthus". Sobre la enfermedad que me cuentas no se a que puede ser debido, te diría que a un hongo o un ataque bacteriano. Si has probado con fungicidas no debe ser un hongo, puede que sea bacteriano pero en este caso puede ser muchísimo más complicado de eliminar.
Otra cosa es el tema de la exposición. El acebo es de zonas frías y no deberías ponerlo en una zona con exposición a poniente. Levante o Norte serían mejores exposiciones pero si no te ha dado problemas en 5 años no debería deberse a esto. De todas formas intenta cambiar la exposición.
Sobre la Maceta lo mejor para ver si es grande o no es mirar si asoman las raíces por abajo o, incluso si se puede sacarla un poco del tiesto para ver si realmente es grande.
Para tratar la "enfermedad" te recomiendo que pruebes un remedio un poco tosco pero que mata casi todo lo que existe:
Compra una mecha de azufre (pídela así en drogerías) corta un trocito de 2 o 3 cm y colocala dentro de un recipiente metálico. Ponla sobre la tierra de la maceta y prende el azufre (cuidado el humo es MUY TOXICO!). Cuando está ardiedo tapa toda la planta con un plástico (saco o similar) de tal forma que quede cerrado herméticamente maceta y planta todo en uno. Haz esta operación por la tarde, cuando no haga calor y repítela un par de veces al menos con un intervalo de 4 o 5 días. Con el gas producido por la combustión del azufre mueren mogollón de bacterias y hongos.