Kentia con hojas marrones y puntos blancos

Tengo una kentia desde hace por lo menos 3 años y la verdad es que siempre la he tenido preciosa y le han ido creciendo hojas nuevas y muy bien, nunca se me ha puesto fea.

La cuestión es que hace ya unos meses, en verano, le empezaron a salir puntos blancos por las hojas (por cara y envés) y tallos. No le dí importancia porque sólo era eso, las hojas con puntitos blancos, pero estaban bien de aspecto. Las limpié con un trapo húmedo y los puntos se iban al rascar. Pero enseguida volvieron a salir, incluso más y hará 3 semanas que las hojas se han empezado a poner marrones hasta que se secan del todo y las tengo que cortar. Ya he cortado 4 hojas. Ya tengo 2 que están a punto de ponerse marrones por completo. Empiezan a salir manchas marrones por el centro de la hoja hasta que se queda toda marrón.

La tengo en el salón, cerca de la cristalera de la terraza- Tiene mucha luz, y por las mañanas le da un poco el sol, siempre le ha gustado estar ahí. Ahora tengo la calefacción pero se puso fea antes. Le he puesto abono líquido en el agua de riego y le pulvericé las hojas con agua y un fungicida pero no va bien. Ahora tiene las hojas muy caídas y con las manchas marrones y los puntos blancos que comentaba antes.

Está en una maceta de auto-riego desde unas semanas después de tenerla.

Por favor le agradecería me ayudara a salvar la planta, no quiero que se muera, es bastante grande y le da mucha vida del salón.

2 Respuestas

Respuesta

Por lo que comenta parece una plaga de cochinilla, no es un hongo, (si las manchas al tocarlas son duras) o de cochinilla algodonosa (si parecen bolitas de algodón). Es una plaga muy fastidiosa de quitar porque la capa blanca protege al bicho (que está dentro). Para eliminarla se pueden utilizar algunos productos de venta en garden center (suelen ser para cochinilla, pulgón, etc...) o eliminarlas a mano (pasando un trapo por la hoja y arrancando las manchas), se pueden combinar lo métodos.

De todas maneras que la plaga haya atacado con tanta fuerza puede deberse a que la planta esté debilitada por algún motivo; si este verano ha tenido más humedad de la normal ( o menos) o ha padecido más corrientes de aire, las Kentia son delicaduchas y muy caprichosas. También podría deberse a que la maceta se le ha quedado pequeña o a que la tierra se ha contaminado, es conveniente cambiarlas de maceta o cambiarles la tierra cada ciertos años.

Respuesta

Angie, busca una sulfatadora de un litro y mezclaslo sgiente,(cypermetrina+alexin,)en los envases viene las dosis, con esta mezcla sulfatas la KENTIA lo que te sobre, lo aplicas en la tierra, después en 10 días lo tratas otra vez y ya me dirás, que no le de corrientes de aire. Beni