Enfermedad en los perales

Tengo dos perales enanos: uno en una maceta en una terraza de Madrid y otro en un huerto de Ávila. Y los dos tuvieron el año pasado la misma enfermedad; en verano las hojas empezaron a ennegrecer avanzando desde la punta hasta que toda la hoja se ponía negra y se secaba. Los árboles están comprados en viveros diferentes y uno debe tener unos tres años y el otro unos diez. He buscado en libros y en internet y yo creo que no es moteado, porque no son manchas sueltas; solo encuentro una enfermedad que se asemeja, que es lo que llaman fuego bacteriano, pero me resulta raro ya que parece que los brotes en España son muy raros y muy controlados y me parece demasiada casualidad que me vaya a pasar a mí en dos árboles que están a 150 km el uno del otro. ¿Podría ser algún tipo de carencia?

1 Respuesta

Respuesta
Los síntomas que comentas podrían deberse a muchas enfermedades, son demasiado específicos. No es ninguna carencia ya que ese tipo de necrosis no son típicas de falta de nutrientes. El moteado o roña no acabo de verlo muy claro que pueda ser porque los síntomas te aparecen demasiado tarde, pero depende mucho de la zona en la que vivas. En cuanto al fuego bacteriano te explico, es producido por una bacteria "Erwinia amylovora" que penetra por las flores. Esta enfermedad podría ser si las hojas se quedan secas en el árbol sin caerse, los brotes quedan ennegrecidos, la flor se seca muy pronto, y parece como si a las hojas y brotes le hubieran prendido fuego (quedan negruzcas, arrugadas, como quemadas). Solamente si se tratara de esta enfermedad deberías tratar con Streptomycina y podar las ramas secas. Esta bacteria suele pasar el invierno en plantas ornamentales de la familia de las rosáceas (crataegus, pyracanta, cotoneaster,...) ¿Tienes alguna de ellas?. No obstante, yo me inclino por una enfermedad de tipo fúngico, pero necesitaría verlo para poder concretar más.
Hola:
Gracias por responder a mi pregunta. Lamentablemente no puedo enseñarte ninguna foto porque ocurrió durante el verano y otoño pasado. No afectó a las flores y tampoco a los brotes: solo a las hojas. Quedaban negras y secas y endurecidas y finalmente caían.
¿Podría ser simplemente bacteriosis?.
Gracias nuevamente por tu tiempo.
Me inclinaría más a que fuera un hongo, porque con Erwinia quedan en la planta durante un tiempo antes de caer. Pero ya te digo que son síntomas un tanto inespecíficos para poder determinarlo con exactitud con una descripción de los síntomas.
Hola:
Probaré lo que me dices. No obstante vigilaré los síntomas con más detenimiento este año, si vuelve a reproducirse, y sacaré fotos.
Muchas gracias.