Mis yucas se mueren!

No se si me podrá ayudar. El año pasado en verano compramos dos yucas de 1,5 aproximadamente el tronco más alto luego hay otros dos de tamaños más pequeños, osea son 3 yucas de distinto tamaño en la misma maceta(no sé si me explico muy bien). Las tenemos en la terraza exterior que les da el sol toda la tarde. Este invierno se empezó a "secar" una de las yucas grandes y después las otras dos de la misma maceta. Ahora también está secándose la otra yuca que nos queda. Empieza a quedarse las hojas secas por la parte de abajo hasta que afecta también a las de arriba. Probé a podar el tronco de las hojas pero no ha brotado nada. Tiene una cera en el tronco principal para que no crezcan más de altura. ¿Existe algún método para que rebroten? ¿Se podrían podar? ¿Cómo puedo salvar las dos yucas más pequeñas que quedan? Las hojas están secas-crujientes pero falta de agua no creo que sea porque la tierra suele estar húmeda y las regamos 1 vez a la semana. Lo siento pero no recuerdo que tipo de yuca es.

2 respuestas

Respuesta
Siento haber tardado tanto tiempo en responderte, pero he tenido algunos problemas con el ordenador. Por lo que me cuentas, me parece que tu planta puede tener varios problemas, ninguno de ellos demasiado grve.
La causa más habitual de que se sequen las hojas de una yuca es el exceso de riego, por lo tanto, en principio bastaría con espaciar la frecuencia del riego, y ponerla en otra parte de la terraza donde dé un poco menos el sol. La principal causa de muerte de las Yucas es el riego excesivo.
Deja que el compost se seque antes de volver a regar. En verano, riega una vez por semana y en invierno, cada 15 ó 20 días.
Es importante que la tierra esté bien drenada y que no esté obstruido el agujero de drenaje del fondo para que no se acumule agua ahí.
Para las hojas secas, la mejor terapia es una buena poda, lo más cerca posible del tronco, pues no tiene demasiado sentido permitir que la planta se agote, intentando alimentar a unas hojas muetras.
La yuca que se te ha secado completamente, lo más adecuado es que la saques de la maceta, pues cabe la posibilidad de que se haya contagiado con algún hongo o similar, y que lo pueda pasar a las otras. De hecho, las infecciones micóticas se pueden contagiar incluso a través del agua de riego o de la tierra, por lo que lo más adecuado sería que arrancases también las yuscas supervivientes, y las pongas, con el cepellón lo más limpio posible, en un tiesto con tierra nueva. La tierra vieja, ya sabes, a la basura.
Como una de las enfermedades más comunes de la yuca suele provenir de los hongos, debes fijarte si las hojas inferiores de la planta tienen manchas. En ese caso, tienes problemas con hongo(coniothirium concentricum). La mejor terapia es evitar los riegos aéreos y eliminar las todas las hojas enfermas. Cuando esto no sea posible, efectúa pulverizaciones regulares con un intervalo entre tractamientos de 7 a 10 días con cualquiera de estos fungecidas: Daconil(procimidona), Benlate(benomilo).
Esperando haberte servido de ayuda, y a tu disposición para cualquier otra consulta, recibe un cordial saludo de Vilainmatou.
Muchas gracias por tu completa respuesta. La verdad es que no sabia que hacer con ellas ya. Seguiré tu consejo y comprobaré también lo de las hojas. Me ha sido de gran ayuda.
Saludos.
Ana.
Respuesta
Por lo que me cuentas me da la impresión de que las has regado demasiado, la yucca es preferible que no tenga la tierra demasiado húmeda, lo normal seria que la parte de arriba se viera siempre tirando a seca.
Por otro lado, también es posible que se le hubiera quedado la maceta pequeña ya que las plantas llegadas del vivero suelen llevar macetas bastante justas.
Lo que puedes hacer es podar los brotes que tengan todas las hojas estropeadas y sanear el resto, si quieres también la puedes transplantar y riégala menos. De todas formas veo difícil que vuelva a recuperarse y estar bonita pero intenta lo que te he dicho a ver si hay suerte.