Enredadera pegajosa y con avispas

Tenemos una enredadera que al parecer está enferma. Tiene una sustancia pegajosa negra en sus hojas y se han instalado avispas y arañas por dentro del follaje. Se ha amarilleado un poco y me preocupa que llegue a morirse ya que la tengo como seto-valla, formando arcos en la entrada de casa (muy bonita hasta ahora. No se el nombre, las hojas son planas, con tres puntas (la del centro más larga) y crece con rapidez enredándose por la valla. Tiene ya algunos años (+/- 7). ¿Qué me aconsejas para su cura?
Gracias de antemano, Alba (Castellón, ESPAÑA.

1 Respuesta

Respuesta
Muy posiblemente la planta que tienes se trate de una enredadera denominada "hederá helix", más conocida como hiedra. Existen muchas varieddaes de la misma, con hojas más grandes o más pequeñas, color verde oscuros, verde claro y hasta disciplinadas (verde y amarillas).
Esa sustancia pegajosa negruzca puede tratarse (seguramente) de una enfermedad de origen fungico denominado "fumagina" o "negrilla" que a su vez prolifera ante un ataque previo por parte de pulgones y cochinillas. Las microscópicas heces de estos insectos chupadores de savia quedan en la hoja provocando la fumagina, un complejo de hongos que por su condición pegajosa y muchas veces con presencia de azucares atren a otros insectos.
Observa esta foto y dime si es similar:
http://jardin-mundani.info/images0/fumaginakigelia.jpg
Si así fuera, entonces deberás realizar un tratamiento antes que nada de lavado de las hojas con agua jabonosa. O bien si puedes con agua por medio de manguera con algo de presión, pero no tanta como para dañar la planta. De este modo quitaras gran parte de estos hongos.
Luego debes aplicar un tratamiento a base de algún insecticida-acaricida sistémico como por ejemplo una droga denominada dimetoato y repetir el mismo según las instrucciones del envasa. De esta forma tendrás controlado al "origen" insectil que produce luego los hongos. Por ultimo deberás aplicar algún fungicida sistémico como por ejemplo alguno a base de Carbendazim 50 %.
Ten en cuenta que para que la enfermedad no se repita puedes aplicar preventivamente el dimetoato con intervalos de 3-4 meses.
Bien, sigue las instrucciones y en breve la planta estará rozagante.
Por favor puntualiza la respuesta pues sino la misma me sigue quedando como activa.