¿Qué sustancia se endurece o polimeriza con el contacto luz, rayo infrarrojo o ultravioleta?

Quiero preguntar lo siguiente. ¿Existe alguna sustancia que se endurezca o polimerize cuando entra en contacto con la luz o algún rayo infrarrojo o ultrvioleta?
Vi que hay métodos para realizar uñas donde se les pone una sustancia que se endurece con rayos uv
si existe esa sustancia cual es, cuanto tiempo tarda en endurecerse una vez que se expone a la luz o a los rayos uv, donde se consigue dicha sustancia.

3 Respuestas

Respuesta
Si existen polímeros de ese tipo. Se le llama Curing por método de UV, algunos Polímeros de carbon pueden hacer eso como el acrílico. Otra forma de hacer curing y hacerlos duros es mediante temperatura.
Hola gracias por su respuesta, que polímeros son los que se polimerizan con uv. Cuanto tardan en endurecer estos y el acrílico una vez expuestos a la luz, tardan mucho o podemos hablar de segundos lo que se tardan, gracias espero su respuesta.
Son casi instantáneos, y el listado es un poco extenso, Ese método de curing es muy efectivo.
Perfecto, por ultimo, ¿no tienes los nombres de estos para que me los proporciones? Para investigar más a fondo de estos, gracias
A ver, dejame veo mi libro.
Mira.
El proceso se llama Photocross Linking. Estudio en una universidad en ingles entonces no se cual seria la traducción correcta y no quiero parecer un pocho
Hay una anécdota muy padre de el Polystyrene. La leyenda cuenta que un estudiante dejo styrene en una ventana y el sol la polimerizo.
Otros son los Alkil Vinyl Ketones, y Vinyl bromide.
Lo que sucede con esos, es que los UV hacen que las moléculas entren en un estado de excitación y radicales, y se inicia el proceso que es como una reacción en cadena.
Aquí te va una listototota.
Carbonyl Compounds:
Acetone
Biacetyl
Benzophenone
Benzoin
Peroxides: t-butyl perdoxide, hydrogen peroxide,
Organic Sulfides: Diphenyl disulfide, dibenzoyl disulfide.
Azo compounds: Azoisopropane, Azobisisobityronitrilie
Halogen containing compounds: Chlorine, Chloroform, carbo tetrachloride, Bromotrichlorometahen, Bromoform, Bromine
Metal carbonyls: Manganese pentacarbonyl and carbon tetrachloride, Rhenium pentacarbonyl and carbon tetrachloride
esta muy larga la lista, y perdon por que sea en ingles, pero seguro encontraras las traducciones facilmente.
Esta es mi primera pregunta resulest, a
Respuesta
Pues no tenia ni idea de que eso existiese, pero me he puesto a investigar y efectivamente, existen unos kits para realizar uñas con materiales polimericos que endurecen a la luz ultravioleta.
Desgraciadamente, en ningún caso dicen de qué están compuestos (secreto "pofesional") aunque parece que hay de dos tipo, de "gel" y "acrilicos". Por lo que he visto, se venden como kits comerciales que pueden realizarse en casa si uno tiene buena maña para estas cosas o bien en tiendas especializadas. Yo que tu me acercaría a tu salón de belleza más cercano a preguntar, y si puedes hacerte con un kit, mira a ver que lleva entre sus ingredientes.
Existen muchos materiales plásticos que pueden polimerizar si se les expone a radiación, así que uno en concreto, vete tu a saber.
En cuanto al tiempo de secado, por lo que he leído, con unos 5 minutos basta, aunque todo el proceso tarda un poco más porque hay que preparar la uña.
Si lo que te interesa es la parte más estética del asunto, este blog parece interesante (de una adicta a las uñas por lo que se ve): nailsmell.blogspot.com/2009_02_01_archive.html
Ya me dirás a ver!
<a href="http://[url=http://nailsmell.blogspot.com/2009_02_01_archive.html]http://nailsmell.blogspot.com/2009_02_01_archive.html">[/url]</a>
Respuesta

Quiero agregar que hay reacciones químicas de polimerización, una de ellas es la resina para uñas, así como resinas para reparaciones dentales, cuya reacción inicia y se completa mediante la exposición a una fuente de luz UV de cierto rango, por los general UVA (ultravioleta cercano). Propiamente la luz UV no es un ingrediente, pero actúa como un fotoiniciador que hecha a andar el mecanismo se reacción para que los monomeros originales que se utilizan como ingredientes o agregados durante la preparación del producto puedan polimerizar entre si y dar como producto de reacción o resultado un polímero endurecido con las propiedades de diseño con que fue contemplado.

Existen muchas reacciones de este tipo, fotoiniciadas por luz UV, cuya condición es que no pueden iniciar (la reacción que da por resultado el producto) si no se presenta la luz UV requerida. Esta luz UV aporta una suerte de energía de activación en uno de los componentes (monómero) de tal manera que una vez activado la estructura química de este componente entra en un estado de reactividad que le da la capacidad de enlazarse químicamente con otro semejante de manera sucesiva, alargando la estructura química (homopolimerizacion) como si fueran eslabones que se van encadenando y alargando la cadena( estructura tipo A-A-A-...), o bien enlazarse con otro componente diferente pero con afinidad entre ambos, para crecer la estructura de manera alternada (oligopolimerizacion) dando como resultado una cadena tipo A-B-A-B-A..., que también es un polímero.

Entre las reacciones más conocidas están como mencione antes las resinas dentales UV curables, donde curable quiere decir que se requiere luz UV para curarlas, o dicho de otro modo conducirlas a iniciar la reacción de polimerización y mantener la reacción hasta que se agote al menos uno de los componentes que la forman, digamos agregado A y agregado B. Estas resinas dentales primeramenre se preparan en una mezcla ya predefinida por el fabricante donde te indica cuanto de cara uno de los componentes (digamos A y B) se debe agregar y mezclar hasta obtener homogeneidad, luego se aplica esta mezcla al sitio donde se desea que adquiera la forma definitiva (como una cavidad en un diente) y ya en su lugar se aplica la fuente de luz UV para echar a andar la reacción y puedan polimerizar estos monomeros agregados inicialmente, obteniendo como resultado (en este caso) una resina dura y resistente.

No todas las reacciones de polimerizacio requierenluz UV, las hay que les basta luz VIS (vissible), o luz IR (infrarroja), o en otros casos no se requiere luz de ningún tipo (fotoiniciador0 sino calor (termoiniciador) y ocurre lo miesmo, solo que la preparación inicial requiere calós en lugar de luz, también hay reacciones donde el iniciador es un tercer agregado químico (iniciador o catalizador) como un peróxido, tal son los casos como las pinturas epoxicas de dos componentes y un catalizador, la plastiloca, la resiina de fibra de vidrio, etc.

Finalmente, si se desea hacer uso de uno de estos polímeros, es necesario aclarar cual es la ampliación especifica que se quiere para buscar el tipo de reacción apropiado, pues las opciones son tan variadas como la imaginación, así que sírvase aclarar de manera objetiva que se desea hacer y podría sugerirle que hacer concretamente.