Poliuretano

Hablando con un amigo, me dijo que se puede obtener poliuretano espumoso rígido mezclando dos componentes químicos en una proporción de volumen determinada. Personalmente el lo usa para recubrimiento térmico de tuberías, al moldearlo dentro de un tubo con otro tubo en el interior. El producto es amarillento, duro y liviano. Le agradecería me informara como es denominan las sustancias liquidas que el dice llamar la sustancia A y la Sustancia B.
Cordialmnte,
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Conozco y he manejado el producto. Se emplea en cualquier caso en que es necesario producirse un aislamiento térmico, especialmente yo lo he visto emplear en el relleno de las dobles paredes de las cámaras frigoríficas de tiendas, bares, etc.
Yo la recomendación que te daría es que compres directamente el producto, por comodidad y economía es ilusorio pensar en que tu puedas fabricarlo.
Se vende en recipientes independientes, uno de ellos grande, el que tu amigo llama A,(5 litros más o menos) y otro mucho menor el llamado B ( 1 litro o menos). Este segundo es el catalizador.
El A podríamos llamarlo poliuretano base, resina base, resina sin tratar... y el B invariablemente se le llama El catalizador.
LA forma de trabajar es sencilla. Tu siempre conocerás, de forma exacta o aproximada, el volumen que deberás cubrir con espuma aislante, y en función de las tablas que te dará el propio fabricante conocerás los centimetos cúbicos que deberás poner de la resina y la cantidad adecuada de catalizador. LOs mezclas de la forma adecuada y ya está, no hay que hacer nada más.
Aquí en España encontrar los dos líquidos es sencillo, basta con ir a las tiendas adecuadas. En ferreterías industriales de gran surtido es fácil que los posean o si no en tiendas dedicadas a frio industrial. En el peor de los casos, si necesitas una cantidad pequeña creo no habrá dificultad de que te lo vendad en una empresa que se dedique a realizar cámaras industriales de frio y lo que es seguro es que en ella te dirán quien en tu país o ciudad te lo puede suministrar.
Espero haberte ayudado.
Si fuera así, por favor, valora la pregunta para que no permanezca en mi cuenta de experto bloaueandola.
Recibe un saludo
Joaquin.
Hola:
Te copio la respuesta que envíe a otro participante en el foro y que puede serte útil, sobre todo por los links que se menciona al final.
Un saludo
Joaquin.
Hola :
Te copio una información básica que quizá te podrá servir como orientación.
Las resinas epoxi están compuestas por un monómero polifuncional epoxi (oligómero) y un iniciador o endurecedor (aminas, anhídridos, ácidos, amidas) el curado final o endurecimiento de los prepolímeros es acompañado por calentamiento para producir una red insoluble y densa
El Acelerante de Cobalto al 6% es utilizado para el curado de las resinas de poliéster y son fabricadas a partir de las sales de Cobalto, ya sean en su forma de Naftenato u Octoato en una concentración al 6% de contenido del metal. La principal aplicación es como agente acelerante en el curado de las resinas de poliéster catalizadas con peróxido de MEK en frío. Presenta buena estabilidad contra la oxidación atmosférica, la decoloración y precipitación.
Definición de curado: El curado consiste en propiciar y mantener un ambiente de apropiada temperatura y contenido de humedad en el plástico, de modo que éste desarrolle el potencial de las propiedades que se esperan de él. Un plástico curado adecuadamente alcanzará su máxima resistencia y durabilidad, será más impermeable y tendrá menor riesgo de fisuración.
Por otra parte, dado que las resinas epoxi varían un poco en función de cada fabricante-nunca hay dos polímeros iguales aunque tengan el mismo nombre- lo ideal es emplear el catalizador para aquella resina que tu estés manejando. Así por ejemplo verás que cada fabricante te venderá ambos componentes, ¿considerándose qué hay una óptima buena? ¿Coordinación? Entre la resina y su catalizador.
Espero te sirva lo anterior y si no vuelve a escribirme con toda libertad.
Si te dieras por satisfecho, por favor, valora la pregunta para que no bloquee su permanencia mi cuenta de experto.
Un saludo
Joaquin.
Re: plásticos
Por un problema en mi "recorta y pega" no se añadió lo siguiente:
También puede serte interesante ver la siguiente información comercial:
http://www.poliesteryabrasivos.com/Resina%208016.doc
http://www.choiquehobbies.com.ar/tecnico/html/rintec/resina.htm
http://www.revistadoplasticoreforcado.com.br/pr22/leiaearquive/leiaearquive2.html