Polidispersividad

Cuales son las diferencias que encontraría entre un material obtenido por polimerización por radicales libres con valor de polidispersividad de 1,2 y otro obtenido por policondensación con valor de 2,5.

1 respuesta

Respuesta
El parámetro de polidispersidad relaciona el promedio en peso con el promedio en numero.
Evidentemente el proceso de polimerización afecta no solo a la polidispersidad del polímero sino también a su constitución (ramificaciones, distribución de los monómeros,...) y a su conformación, por lo que las propiedades no son función exclusiva de la polidispersidad
Sin conocer el tipo de polímero, te hablaré de diferencias debidas unicamente al valor de polidispersidad, sin entrar en detalle en el tipo de reacción. También es cierto que un valor de polidispersidad de 2,5 para un proceso vía radicalario me parece muy bajo.
En cualquier caso, puesto que la polidisp. Hacer referencia a una relación, en el caso ideal en que el valor fuera 1, querría decir que el promedio en peso y el promedio en numero son iguales, y nos encontraríamos con un polímero monodisperso (todas la cadenas tienen la misma longitud). Cuanto más nos alejamos de la unidad (siempre creciendo), más dispersión tenemos en tamaños de moléculas, y más ancha se hace la campana de Gauss. Esto provoca más dificultad en el empaquetamiento en estado sólido y menor cristalinidad: menor rigidez, mayor resistencia al impacto, menor Vicat y HDT,... menor resistencia a los agentes químicos por posibilidad de inmisión entre la matriz polimérica, mayor rango de temperaturas de fusión,...
En resumen, un polímero con valor 2,5 será menos rígido que otro con valor 1,2, pero tendrá más resistencia al impacto. Seguramente tendrá además una densidad menor porque su cristalinidad será inferior, y su tf será algo inferior