Duda sobre el poliéster y el gelcoat

Este es mi primer post, a ver si dentro de un tiempo me puedo hacer experto en la materia! Y gracias de adelanto por estar aquí para ayudar.
Bueno, voy al grano: estoy haciendo un trabajo sobre el Polylit, un poliéster bastante avanzado que se utiliza sobretodo para recubrir naves industriales. Una de sus característiicas es que las láminas están recubiertas de gel coat, lo cual las protege de que se deterioren por la acción de los rayos ultravioleta.
Mi pregunta es bastante simple: ¿Por qué el poliéster se deteriora (amarillea creo) por la acción de los UV, siendo necesario aplicarle el gelcoat?
Luego está el tema de que el gelcoat es estabilizado/endurecido exponiéndole a rayos UV. ¿Por qué se utiliza UV para endurecerlo?

2 respuestas

Respuesta
La resina de poliéster y el gelcoat endurecen o se estratifican por reacción química. El reactivo, endurecedor o catalizador es el peróxido de metilacetona y el acelerante que hace que estos productos sequen antes se llama octoato de cobalto. La proporción del catalizador con respecto a la resina o al gelcoat es aprox. del 2% y la del octoato del 0,2%. Solamente decirte que la mayoría de resinas y gelcoats ya vienen preaceleradas correctamente y que el tiempo de secado aumenta o disminuye con la temperatura (a más temperatura secado más rapido y al contrario). Por otra parte el gelcoat se suele utilizar para dar color a la pieza que quieras estratificar. Primero aplicar desmoldeante o cera, segundo aplicar gelcoat catalizada como si estuvieras pintando, cuándo esté seco el gelcoat, aplicas una capa de resina de poliéster, 3º, antes de que seque pones fibra de vidrio (mat 300,350 etc), 4º humedecer la fibra de vidrio con resina y sacando las burbujas de aire ( a todo esto la resina tiene que estar catalizada), 5º cuando este seca la pieza, desmoldear.
Respuesta

Que tal soy nuevo en esto de trabajar con resina y gelcoat, ¿mi pregunta es el gelcoat usa el mismo catalizador que se usa para la fibra de vidrio?