Sobre resinas.

Estoy intentando conseguir hacer fotos en chapas de metal cubiertas de resina.(Como un pin), pero hasta el momento no lo he conseguido. Estoy probando con resina de poliéster, pero se crean burbujas, y tardan mucho en endurecer.
¿Cuál es el tipo de resina que me puede ir mejor (necesito que sea transparente) y cual es el mejor procedimiento de uso?.
Me estoy volviendo un poco loco con el tema.

2 respuestas

Respuesta
La verdad que me resulta muy interesante tu pregunta.
Mira, existe una resina la 2195, la comercializa Cray Valley, que con la catálisis adecuada,(creo que es de 0.8% de Octoato de Co al 6% en tolueno y 0.5% de Peróxido de MEK a 25ºC), es totalmente transparente, yo la he utilizado para hacer coladas introduciendo objetos (fósiles y cosas así), y me ha quedado sin burbujas y con una transparencia total.
Lo que hace que cambie de color es el calor que desprende al polimerizar, si aumentas la catálisis gelificará en menos tiempo pero desprenderá más calor y se puede volver amarillenta sobre todo por la zona central que es donde no puede perder calor.
El tema de las burbujas tiene que ver con la viscosidad, si es muy viscosa la burbujas no salen.
Esta resina que te digo es poco viscosa y las burbujas salen bien.
Yo calentaría la resina hasta 30ºC (la aplicación recomendada es a 25) porque en capas finas el cambio de color que puedas tener es inapreciable y utilizaría la catálisis que te he dicho, te gelificará en unos 20 min, y tardará en curar del todo unas horas, pero una vez que te gelifique la resina no va a cambiar...
Vete probando y lo que sea me comentas que he realizado muchas aplicaciones, este tema me encanta, también quiero animarte, no es fácil conseguir resultados al principio pero con muchas pruebas y paciencia al final los resultados son estupendos.
Muchísimas gracias por contestarme.
Una tanda de preguntas.
-¿Dónde compro la resina? La que yo he comprado es Resina de Poliuretano Estratil (o algo parecido) 2195. La compre en Riesgo en la calle la Luna de Madrid. Ellos me dieron un catalizador del que desconozco sus datos a 1,5 %.
- ¿Cuál es la mejor forma para mezclar los componentes? Ten en cuenta que son para chapas de oro, bastante pequeñas luego la cantidad de resina tampoco es muy grande.
Hasta ahora, en las pruebas que he hecho, lo que he conseguido es dejarlas o bien blandas (nunca endurecen) o con "aguas", burbujas y no completamente nítidas.
Gracias por tu ayuda.
Muchas gracias de nuevo.
He escuchado que hay gente que lo endurece antes en un horno.
¿Qué te parece la idea?
Ya no te doy la coña y me pongo a hacer pruebas como un loco. Tengo a los clientes detrás mio, para que lo empiece a hacer ¡Ya!
Yo te aconsejaría que uses resinas de poliéster.
El nombre completo de la resina que te dije es:
NORSODYNE B 2195 AL.
Para que una resina enudurezcal hacen falta 2 productos:
1. Acelerante: Es el Cobalto, es un liquido de color morado.
En algunas resinas viene ya incorporado, debes de enterarte bien si es una resina preacelerada o no, y de ser así en que % (suele ser desde el 0.8% al 1.2%).
2. Catalizador: Es un liquido transparete que suele oler muy fuerte y ser explosivo, suelen ser peróxidos orgánicos. En coladas tan pequeñas no te va a afectar el tipo de peróxido (unos calientan más que otros la resina... pero tu no vas a notar la diferencia). Para que te hagas una idea 100 g de resina en bloque al endurecer alcanza una tª de hasta 200ºC.
Mira, tu no consigues que la resina cure bien, porque no pierde todos los disolventes, puesto que no coge temperatura.
Debes de subir un poco la catálisis, entorno al 2% de catalizador o incluso 2.5%, sin miedo, pero no más del 2.5%.
También trabaja a tª más elevada, que supere los 25ªC... esto ayuda bastante porque la reacción es más rápida.
Si no encuentras la resina que de dije, busca la AL-100
O AL-100-YC (preacelerada al 0.8%). Es la resina más común, pregunta en esa misma tienda, imagino que la tengan, si no pregunta allí, es muy conocida, no te puedo ayudar más porque no soy de Madrid, te puedo decir un distribuidor de Miranda de Ebro... pero los portes... buscala en Madrid que seguro que la hay.
Los componentes yo los agito con un palito de madera... durante 3 min de reloj, y de forma muy vigorosa, se formarán burbujas, pero si trabajas a una Tª adecuada, éstas salen.
Si te quedan burbujas tienes que disminuir la viscosidad... ¿cómo? Aumentando la temperatura o adicionando disolventes (estireno), pero como no disprondas de ellos, pues centrate en la Tª.
Comentame tus progresos.
Suerte!
Las resinas también se pueden catalizar simplemente con calor, Tª > de 100ºC, (120, 150, o 180).
Los resultados creo que son menos finos, porque los disolventes burbujean y queda un solido amorfo... entonces quizás lo que hagan sea utilizar Tª menores de unos 40-50ºC que lo que haría es evaporar los disolventes aunque la resina perdería en resistencia a lo largo del tiempo.
Puedes probar a secar en un horno a unos 40ºC las muestras que me comentabas que no te secaban bien del todo, eso si que te puede dar un buen resultado.
Comentame lo que quieras... y MUCHA MUCHA SUERTE.
Más preguntas.
He hecho unas cuantas pruebas y mis problemas son básicamente dos.
1º NO consigo endurecer la resina correctamente, se queda algo blanda.
2º Tiene burbujas que cuando estallan dejan la superficie con un aspecto "lunar".
Voy a probar con el estireno.
¿Cuáles son los mejores recipientes para extraer la resina y su catalizador, así como la mejor forma de medirlo? Yo lo estoy haciendo con jeringuillas médicas de plástico. Pero no se si es la mejor opción.
¿Cuál es el disolvente para la resina?
¿Me refiero para limpiarme las manos o los utensilios?
NOTA: Posible problema. Me explicaste con la amabilidad que te caracteriza siempre) que la resina puede catalizar por calor. La primera vez que calenté la que yo tengo la puse a 100 gradosl, tanto la resina como el catalizador, por puro desconocimiento. Al menos en las botellas parece estar normal, pero ¿Puede haber estropeado alguno de los componentes?
Gracias por tu ayuda y paciencia, prometo prosperar y esforzarme.
Patxi
Respuesta a la 1ª pregunta:
Para la resina lo mejor es pesar una cierta cantidad de ésta, cómo utilizas cantidades pequeñas te recomiendo que utilices un vaso de plástico, y peses 100g. Puedes usar los vasos de "súper" pero fíjate que en el fondo ponga las siglas PP (Significa PoliPropileno) y no se disuelven con el estireno que lleva la resina, si pone PUES no te sirven.
La jeringa es un buen método, además el catalizador se suele medir en volumen, también puedes usar una pipeta de laboratorio pero no es indispensable.
Te recomiendaría que catalizaras en vaso 100g de resina y 1.5 ml de catalizador, y observes haber que pasa, si en bloque no te endurece bien o hay burbujas, también te puede pasar en las otras aplicaciones, además tendrás tiempos aproximados de Gel, este va ha ser el tiempo que puedes tardar en aplicar la resina, porque una vez que esta Gel, aunque no este curado del todo, la resina ya no se puede modificar...
Respuesta a la 2ª Pregunta:
Para limpiarte las manos usa Acetona, nunca Estireno que es cancerígeno, ojo!
Para no gastar mucha acetona pues es tener una garrafilla con acetona de limpieza donde limpies los utensilios aunque luego los aclares con acetona limpia.
La Acetona no puede tocar la resina, luego no polimeriza correctamente, hay que ser excrupuloso en la limpieza de utensilios, sobre todo de brochas.
Nota: Al aumentar la temperatura de la resina, habrá perdido estireno, por lo que será más viscosa y pueden aparecer grumos porque hallan catalizado pequeños núcleos, si pasa ésto filtrala, porque sino estos núcleos irán a más.
Si tiene buen aspecto puedes seguir ulizandola, la resina cuando se pone mala se nota.
Y una Pregunta:
¿Qué resina estas utilizando al final?
Lo de la resina te lo preguntaba porque dudo de si la que utilizas es una resina de poliéster...(al ser poliuretano me suena raro, aunque la denominación Estratil 2195 concuerda), si no fuera poléster puede que cambie alguna de las cosas que te digo.
Si es la que te digo, es una resina muy brillante, y sumamente trasparente con un ligero tono rosita que solo se aprecia en cantidades grandes (una lata de 10 o 25 Kg).
¿Quieres qué te envíe fotos de cosas que he realizado con resina? Si es así mandame una dirección de correo.
PD. Si con un colador o una malla sirve, incluso una tela.
Suerte y no ceses en tu empeño.
Chao!
Por supuesto que quiero.
[email protected]
Una preguntita más, ¿Una vez seca, si sale mal, como puedo quitarla de una metal (oro en concreto), la meto en acetona?
Graaaaaaaaaaaaaaciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssss
La resina que estoy utilizando es la que yo tenía "Resina de Poliuretano Estratil 2195" (de momento voy a intentarlo con esta que tengo ya, son no lo intentare con la que tú me has dicho.
Respecto a la acetona, tranquilo la conozco perfectamente la utilizo mucho en mi trabajo, para disolver el lacre, que fabricamos para nuestro trabajo.
Preguntita:
¿La filtro con un simple colador y ya esta, no?
Graaaaaaaaaaaaaciaaaaaaaaaaaaassssssss
Estuve fuera el finde... así que no te he podido responder hasta hoy.
Ten mucho cuidado con lo que metes en la resina, una vez catalizada no se disulve en acetona... la acetona la va reblandeciendo (1 o 2 días) y podrías ir quitando la parte superficial... pero intenta que no haga falta! Lo resultados no suelen ser muy buenos.
Otra cosa... sabes que el polierter se puede lijar y pulir, y que si se hace bien, ¿recupera las promiedades de transparencia y brillo?
También deberías plantearte si puedes utilizar algún tipo de molde para lo que quieres hacer.
La próxima semana te mando alguna foto.
Cuidate y hasta pronto.
Chao!
Si te quedan burbujas superficiales (tipo cráteres), puedes lijar con lija de agua hasta comer esas deformidades, cuando lo tengas, vede aumentando el nº de lija, hasta 400 que creo que es la más fina, y tenedras un lijado muy muy fino, esto debe de hacerse con sumo cuidado porque si dejas algún rayon, éste ya no va a desaparecer.
Luego con un trapo de algodoón y un poco de pasta de de pulir metales (Has acertado!) Lo puedes pulir. (Si tienes pulidora mejor, imagino que será como un taladro con una "boina", ¿no?)
Me he acordado de que en ciertas piezas que metí en resina, las metí primero en la estufa para evaporar el agua que pudieran haber absovido... en el caso de metales... no se, puedes probar, y creo que existen métodos de sellados para ciertos tipos de piezas, aunque nunca los he utilizado.
Hasta pronto, compañero.
Respuesta

les remito a este interesante artículo que trata el tema de como eliminar las burbujas de su resina o adhesivo http://www.antala.es/eliminar-las-burbujas-adhesivo/ http://www.antala.es/eliminar-las-burbujas-adhesivo/