¿Genes recesivos o dominantes?

Espero que me la puedas aclarar.
Tengo dudas respecto a los posibles genes que llevo, al igual que los de mi novio;
Mi padre es moreno ojos café, al igual que mi madre. Mi abuela paterna tenia los ojos azules y tes blanca y mi abuelo paterno, los ojos café y moreno. Mis abuelos tenían los ojos café, no eran muy morenos, más bien, tes blanca.
Mi novio, tiene los ojos verdes, su madre ojos verdes, y su padre ojos azules. Sus abuelos maternos son de ojos café, y los abuelos paternos, de ojos azules y pardo..
M e gustaría saber, la probabilidad de que genes podemos poseer ambos, y en caso de que tengamos hijos cual sera la posibilidad de que sean DD o rr.
De

1 Respuesta

Respuesta
El color de ojos es más complicado necesitamos 4 letras, O dominante sobre o, O es ojos oscuros y o claros, si tenemos OO u Oo tenemos ojos marrones. En caso de oo, nos interesan los otros dos alelos V y v, V ojos verdes, y v ojos azules, V domina sobre v igual que lo que hemos explicado, espero ser más o menos clara que es un poco jaleo.
Pongo guiones en lo que no se puede deducir:
Tu abuela paterna: oo vv
Tu abuelo paterno: O_ __
Tu padre: Oo v_
Tu abuela materna: O_ __
Tu abuelo materno: O_ __
Tu madre: O_ __
Abuelo materno novio: Oo __
Abuela materna novio: Oo __
Madre novio: oo V_
Abuelo paterno: oo vv
Abuela paterna: Oo v_
Padre novio: oo vv
Novio: oo Vv
Me falta información, no sé de qué color tienes los ojos tú. Si tienes los ojos claros verdes o azules tendrás con toda probabilidad un hijo con los ojos claros. Si los tienes oscuros ya sería más complicado estimarlo, sería bueno saber si tu madre tiene algún hermano con los ojos claros ya que ahí no sabemos al tenerlos todos oscuros. Por parte de tu novio bien, el sólo tiene alelos de genes de ojos claros oo, si tu fueras OO tus hijos tendrían los ojos marrones seguro, pero me da que vas a ser Oo debido a tu padre... aunque no es seguro porque nos falta información de tu madre, en ese caso la probabilidad de hijos con los ojos claros sería del 50%, y como ya te digo si tu los tienes claros pues del 100%.
Muchas gracias, pero como usted bien dice es complicado, yo soy de ojos oscuros, mi madre también, pero, el papa de mi mama, por lo que se es Oo, ya que la madre de el era oo, pero el asunto esta en que los 12 hermanos incluida mi mama (jaja son hartos), son de ojos oscuros... y eso es lo que me complica un poco... como saber si mi madre es OO o oo, e ahí el dilema, por lo que he averiguado de la única forma que se puede saber es con un examen de ADN, pero vaya que son carisimos; porque por el lado de mi madre, no habemos ningún, absolutamente ningún primo mio que tenga ojos claros, sin embargo hay nietos, de hermanos de mi madre, que salieron con ojos claros, eso me da a pensar que hay de los 12 hermanos de mi mama que son OO Y Oo... porque la madre de mi mama por si familia nadie de ojos claros, esta un poco engorroso el tema, pero agradecería que me pudiese ayudar, si no es así... no importa la entenderé.
De antemano muchas gracias.