Genética de la dentina defectuosa

Si me pudieras explicar como se hace cada paso me ayudarías mucho.
Gracias.
La dentina defectuosa, que causa desgaste rápido de las piezas dentarias, es un rasgo debido a un gen dominante ligado al sexo (D). Un matrimonio tiene cuatro descendientes: dos mujeres normales, un hombre normal un hombre que padece este defecto. Según lo anterior:
a. ¿Cuáles serán el genotipo y el fenotipo de los padres?
b. Cual es la probabilidad de que un próximo descendiente de este matrimonio, sea un varón con dentina defectuosa.
c. Se ajustan los resultados observados en esta descendencia, ¿a los resultados esperados?
Respuesta
Llamemos DE a la forma mutante del gen que produce la dentina defectuosa, y de a la forma normal. Dado que es dominante, cualquier individuo que tenga al menos una copia de la forma DE en su genotipo, tendrá el defecto en su fenotipo. Dado que está ligada al sexo, el gen se localiza en el cromosoma X.
a) Puesto que uno de los hijos posee la forma DE, entonces uno de los dos progenitores debe poseerla. Si se tratara del padre, su genotipo sería D0 (sólo tiene un cromosoma X, y representamos el cromosoma Y como 0). Entonces las dos hijas serían dD y dD, y tendrían el defecto. Como esto no sucede, debe tratarse de la madre. La madre puede ser homocigota (DD) o heterocigota (Dd). Si fuera homocigota, los cuatro hijos tendrían el defecto (serían Dd las hijas y D0 los hijos). Por tanto debe ser heterocigota: Dd. (De hecho, esto es lo que suele suceder en la herencia ligada al sexo, que sea transmitida por madres heterocigotas).
Por tanto los genotipos y fenotipos de los padres serían:
PADRE: d0 - Dentina normal
MADRE: Dd - Dentina defectuosa.
b) Con estos progenitores la primera generación de descendientes sería:
PADRES: Dd ------------ d0
Hijos: Dd - D0 - dd - d0
Por tanto, las proporciones serían:
25% Hijas defectuosas Dd
25% Hijos defectuosos D0
25% Hijas normales dd
25% Hijos normales d0
La probabilidad de que el próximo descendiente sea un varón defectuoso es, por tanto, del 25%. (La descendencia anterior no afecta a la probabilidad de los siguientes hermanos).
c) Los resultados observados no se ajustan totalmente a los esperados, ya que cabría esperar que la mitad de las hijas tuvieran dentina defectuosa, por ser el gen dominante. Los resultados observados se ajustarían más a los de un gen que fuera recesivo, ya que en ese caso el genotipo Dd daría lugar a una hija normal.