Genética de los hermanos y gemelos

Los hermanos comparten entre si el 50% de sus genes, al igual que los gemelos dizigoticos. Y los monozigoticos comparten el 100%. Hasta ahí todo bien, pero mi duda llega cuando me pregunto por qué los hermanos compartimos el 50% de nuestros genes.
Son óvulos diferentes fecundados por espermatozoides distintos, entonces por qué justo los genes que finalmente conforman una persona, siendo lógicamente distintos al de tu hermano, ¿son 50% idénticos? No se, me lio...
Entendería que tuvieran genes iguales, por que entre los de la madre y el padre pues de ahí salen todos los individuos hijos, pero por que el 50% exacto siempre.
¿No podría un hermano heredar (simplificándolo hasta lo absurdo) todos los genes dominantes y otro todos los recesivos? ¿Y por lo tanto ser completamente distintos?
Si pudieras aclararme la cabeza te lo agradecería

1 respuesta

Respuesta
Uy que líos tienes en la cabeza, pero veo que el tema de la genética te interesa mucho.
Intentare ayudarte un poco.
Efectivamente los gemelos univitelinos o monocigotos comparten el 100% de los genes ya que nacen de un solo ovulo, fecundado por un solo espermatozoide que, al dividirse en etapa temprana genera 2 células hijas idénticas que producirán, por tanto, dos seres idénticos e indiferenciables.
Perdona si te explico cosas muy básicas que quizá ya entiendas.
Cada persona está compuesta de millones de células. Muchas de las células en nuestros cuerpos contienen un conjunto completo de información genética en la forma de ADN (ácido desoxirribonucleico). Nuestro patrón de ADN único es heredado de nuestros padres. Cada persona tiene ADN en forma de 23 pares de cromosomas. Un cromosoma de cada par es heredado de nuestra madre, y el otro cromosoma es heredado de nuestro padre. Solamente las células reproductoras (espermatozoide en el hombre y el óvulo en la mujer) contienen una sola copia de cada uno de los 23 cromosomas.
Así que cuando el espermatozoide y el óvulo se unen, las 23 copias de cromosomas de cada célula se unen y forman un conjunto completo de 23 pares de cromosomas, uno de cada padre.
Porque el padre tiene dos copias de cada uno de los 23 cromosomas, hay una probabilidad de 50% que él pasará al azar un cromosoma en particular a su descendiente. De la misma forma, la madre también tiene dos copias de cada cromosoma, y existe una probabilidad de 50% que sus descendientes obtendrán una de las dos copias.
Si dos hermanos (as) comparten la misma madre y el mimo padre, teóricamente, deben compartir 50% de los cromosomas de su madre, y 50% de los cromosomas de su padre. Esto es por azar (así como cuando una lanza una moneda al aire la probabilidad que salga cara o cruz es del 50%).
¿Me sigues hasta aquí? Espero que si.
Ahora bien, ¿por qué compartimos el 50 % de los genes con nuestros hermanos? Pues como te decía anteriormente, por azar, simplemente. Aquí viene tu equivocación: NO COMPARTIMOS EXACTAMENTE EL 50% SINO APROXIMADAMENTE EL 50% del genoma.
A diferencia de lo que ocurre entre padres e hijos que comparten EXACTAMENTE el 50 % de los genes, en el caso de los hermanos esto es APROXIMADAMENTE el 50 %. Ten en cuenta que existen millones y millones de genes, que al repartirse de manera aleatoria hace que el numero sea alrededor de 50 %. Un hermano heredara un gen, el otro, otro y así sucesivamente.
El ejemplo lo tienes en la prueba de hermandad: En esta prueba, muchos diferentes cromosomas son analizados. Si dos personas son completamente hermanos, estadísticamente como te decía, aproximadamente el 50% de los genes que son examinados deben ser idénticos. Si dos personas son medio hermanos, aproximadamente 25% de sus genes deben ser idénticos. Durante una prueba de hermandad, por lo menos 16 diferentes genes con examinados y comparados (una mínima parte del total de genes). En pruebas de paternidad y maternidad, hay ciertos genes paternales y maternales obligatorios que deben estar presentes en el hijo y sus padres biológicos. Genes obligatorios son genes que deben estar presentes para determinar un parentesco positivo. Esto permite los resultados conclusivos para todos los casos de pruebas de paternidad. La limitación en una prueba de hermandad es que no existen genes obligatorios de hermandad porque como te comentaba, la transmisión genética ha sido TOTALMENTE aleatoria. Por lo tanto, aunque ninguno de los genes examinados sean compartidos entre dos hermanos (as) en un análisis de hermandad, no se puede concluir que las dos personas no son verdaderos hermanos (as).
Esto es porque la herencia de los genes de los padres es un evento al azar.
Entonces, es posible que por casualidad, menos de 50% de los genes son comunes o tal vez ninguno de los genes son compartidos. En tal caso, aunque dos personas no comparten ninguno de los genes examinados, nosotros no podemos indicar concluyentemente que ellos no son verdaderos hermanos (as). Esto es análogo al ejemplo de la moneda que te he dado antes.
Muchísimas gracias.
Tienes razón mi problema era el creer que exactamente es el 50% el genoma compartido. Mañana mismo ilumino a mis amigos con tu explicación, ya que ya saben que soy asidua a todoexpertos.
De nuevo gracias
Ana