¿Qué sentido biológico tendría que un organismo unicelular sufriese apoptosis?

Es que tengo una duda y me gustaría saber si pueden resolvérmela. Siempre me ha intrigado el por qué los Lemings, en épocas de masificación, tienden a "suicidarse"... He oído a gente decir que se debe a que eso es beneficioso para la especie, pero que yo sepa la evolución actúa a nivel de individuo y no de poblaciones... Es decir, que si fuese cierto que existiese un gen o genes que indujese el suicidio en condiciones de superpoblación, la mera aparición de una mutación (la aparición de un "gen egoísta") haría que este individuo que la ha sufrido fuese seleccionado con respecto a los demás... No sé, a ver si pueden contestarme a esta duda... ¿Creen posible que los procesos evolutivos se den a nivel de poblaciones?... De hecho últimamente hay evidencias de que en determinados organismos unicelulares (parásitos protozoos) existen genes similares a los genes apoptoticos de metazoos...¿qué sentido biológico tendría que un organismo unicelular sufriese apoptosis?.

1 Respuesta

Respuesta
¿Sabes tu que hay un juego de video que se llama lemmings? El juego consiste en salvarlos de caídas, sortear diferentes obstáculos y llevarlos hasta una meta, pues bien; claramente el juego se inspiro en esa costumbre que tienen de "suicidarse". La verdad es que no es así, los lemmings cada 10 o 20 años emprenden una marcha, hacia nuevos territorios. Durante su travesía (siempre en linea recta) sortean los obstáculos que sean necesarios, inclusive nadan grandes extensiones, muchas veces en su obstinación por seguir en linea recta, ven un acantilado y lo confunden con otra gran masa de agua que atravesar. Eso seria respecto a los lemmings, visita: http://www.udem.edu.mx/academico/profesorado/100123/Ecologia/lemmings.html
Resuelto esto, te digo que es muy necesario que las células se "suiciden", por ejemplo en la etapa fetal los dedos de nuestras manos son palmeados, como los patos, sim embargo en su momento estas células desaparecen. Muchas veces las células se suicidan por factores internos, como por ejemplo, cuando tiene mitocondrias rotas que liberan citocromo c, entre otras causas. Parece lógico entonces que incluso los organismos unicelulares tengan un método (codificado en su adn)para "desconectarse". Aun así no creo en la existencia de un gen capaz de manejar la sobrepoblación, por que creo que ya debería estar trabajando con nosotros los humanos (esa fue una pequeña broma). No creo necesario que existiera un gen con ese propósito, ya que el ambiente se encarga de regular eso. De paso te confirmo que la evolución no opera a nivel de poblaciones. Si tienes un buen manejo del ingles te recomiendo que visites: http://users.rcn.com/jkimball.ma.ultranet/BiologyPages/A/Apoptosis.html.