Microbiología

Soy estudiante de químico farmacobiologo, pero me interesa la microbiología, me gustaría saber que estudia, su campo de estudio y lo más importante que se relaciones de esta materia

1 respuesta

Respuesta
La Microbiología es una rama de las Ciencias Biológicas que estudia a los microorganismos, conocidos también con el nombre de microbios. Por lo tanto, no sólo estudia organismos como las bacterias, sino también arquebacterias, hongos unicelulares (como las levaduras), algas, protozoos, entre otros. Además, su estudio abarca los virus, de ahí que exista una subrama denominada Virología.
El campo de estudio de la Microbiología es muy amplio, y se relaciona con muchas ciencias biológicas y médicas. Debido a su amplio espectro, ha sido subdividida en ramas, como las que aparecen a continuación:
    - Microbiología Médica: estudia las relaciones de los microorganismos con la salud humana.
    - Microbiología Industrial: se centra en el estudio de los microorganismos con utilidad en la industria, como los responsables de procesos fermentativos que permiten la elaboración de productos lácteos, bebidas alcohólicas, entre otros.
    - Microbiología Ecológica: estudia los microorganismos que intervienen en los ciclos ecológicos de la naturaleza, los que tienen gran importancia para el mantenimiento mismo de la vida.
   - Microbiología Espacial: microorganismos encontrados en ambientes extraterrestres, naves espaciales tripuladas por humanos.
    - Virología: estudio de los virus.
    - Parasitología: estudio de los microbios que establecen relaciones parasitarias con otros organismos.
   - Ficología: estudio de algas unicelulares y pluricelulares.
Estos son algunas de las ramas de la Microbiología que denotan su amplio campo de estudio.
Espero haberte sido de ayuda, y que, si te lo propones, obtengas éxitos en el estudio de esta carrera.