Disoluciones de LBDC

Estoy en primero de laboratorio, en la materia de bioquímica estamos viendo problemas de disoluciones no he encontrado la forma fácil para resolerlos me cuesta bastante... Hay alguien que me pueda ayudar en una técnica fácil de resolverlos y el cambio de unidades.

1 Respuesta

Respuesta
Esto es un tema básico de química, para esto solo necesitar estudiar la química de las soluciones
Unidades de concentración de soluciones
En química, para expresar cuantitativamente la proporción entre un soluto y el disolvente en una disolución se emplean distintas unidades: molaridad, normalidad, modalidad, formalidad, porcentaje en peso, porcentaje en volumen, fracción molar, partes por millón, partes por billón, partes por trillón, etc. También se puede expresar cualitativamente empleando términos como diluido, para bajas concentraciones, o concentrado, para altas.
Porcentaje peso a peso:
Nos indica los gramos de soluto porcada 100 gramos de solución.
Gramos de soluto
% P/P =------------------------------------ x 100
Gramos de solución
Porcentaje peso a volumen:
Nos indica los gramos de soluto por cada 100 ml de solución y esta dado por la siguiente ecuación:
Gramos de soluto
% P/V =------------------------------------ x 100
Mililitros(ml) de solución
Porcentaje volumen a volumen:
Nos indica los ml de soluto por cada 100 ml de la solución y esta dado por al siguiente ecuación:
Volumen del soluto
% P/V =------------------------------------ x 100
Volumen de solución
Esta unidad suele usar para mezclas gaseosas en las que el volumen es un parámetro importante a tener en cuenta.
Molaridad
La molaridad (M) es el número de moles de soluto por litro de solución. Por ejemplo, si se disuelven 0,5 moles de soluto en 100 mL de solución, se tiene una concentración de ese soluto de 5,0 M (5,0 molar). Para preparar una disolución de esta concentración normalmente se disuelve primero el soluto en un volumen menor, por ejemplo 30 mL, y se traslada esa disolución a un matraz aforado, para después rellenarlo con más disolvente hasta los 100 mL.
Moles de soluto
M = ------------------------------------
Volumen de solución
La molaridad es el método más común de expresar la concentración en química sobretodo cuando se trabaja con reacciones químicas y relaciones estequiométricas. Sin embargo, tiene el inconveniente de que el volumen cambia con la temperatura.
Modalidad
La modalidad (m) es el número de moles de soluto por kilogramo de disolvente. Para preparar soluciones de una determinada modalidad en un soluto, no se emplea un matraz aforado como en el caso de la molaridad, sino que se puede hacer en un vaso de precipitados y pesando con una balanza analítica, previo peso del vaso vacío para poderle restar el correspondiente valor.
Moles de soluto
m = ------------------------------------
Kilogramos de solvente
La principal ventaja de este método de medida respecto a la molaridad es que como el volumen de una disolución depende de la temperatura y de la presión, cuando éstas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la modalidad no está en función del volumen, es independiente de la temperatura y la presión, y puede medirse con mayor precisión.
Esta unidad es menos empleada que la molaridad.
Formalidad:
La formalidad (F) es el número de peso-fórmula-gramo por litro de solución.
# PFG
F = -------------------------------------------------
Volumen (litro solución)
Normalidad:
La normalidad (N) es el número de equivalentes de soluto por litro de disolución.
# equi - gr - sto
N = --------------------------------
Volumen del soluto
FRACCIÓN MOLAR:
Indica la relación existente entre el numero de moles de soluto y solvente en la solución y esta dada por las siguientes ecuaciones:
N1 n1
X1 = ---------- X1 = ---------------------
n3 n1 + n2
n2 n2
X2 = ---------- X2 = ---------------------
n3 n1 + n2
n1 + n2 = n3 X1 + X2 = 1
Muchas gracias, las fórmulas me traen de mucha ayuda lo que me pasa es que me dan el problema y hay que trabajar con diferentes fórmulas pero no se como empezarlo y los cambios de unidad.