Ósmosis

Explicame por que razón las personas que emplean lentes de contacto, utilizan una solución salina isotónica para lavar sus lentes y ojos. Y qué le sucedería a esas personas si en lugar de una solución salina isotónica utilazarán soluciones hipotónicas e hipertónicas.

1 Respuesta

Respuesta
Tenemos un pequeño problema, algo se de ósmosis y de disoluciones, pero no tengo ni idea de lentillas. Nunca he necesitado gafas o lentillas, no se de que material o materiales son, ni la función que se busca con la solución, calculo que limpiarlas sin dañarlas.
Pero independientemente de esto, a no ser que las lentillas sean una membrana semi-permeable a nivel molecular, cosa que dudo, y ni aun así, ya que tendría que estar separando disoluciones de distintas concentraciones, no entiendo que tiene que ver el tema de introducirlas en una solución, con la ósmosis.
Otra cosa son los ojos, aquí si que echar una solución externamente, con distinta concentración a los ojos ya sea esta superior o inferior, va a tener efectos osmóticos, aquí si que tenemos membranas semipermeables, las del ojo, separando fluidos de diferentes concentraciones.
Los principios fisicoquímicos referentes a la ósmosis que afectan en ojo-colirio y al pez-agua, son los mismos, así que ruego que me lo permitas explicar con el segundo ejemplo por dos circunstancias: No soy medico y aunque se lo que pasaría a nivel fisicoquímico, no se el alcance que esto tendría, es decir los efectos sobre el ojo, más aya de lo puramente físico. Intuyo que ninguno, ya que son gotas y le resto del organismo compensaría rápidamente la alteración en un pequeño órgano, pero no lo se y menos si funcional o patológicamente puede afectar en algo.
Otra cosa es que nos metieran enteros en la solución, en unas horas el desenlace seria fatal, tanto la hiper como la hipo. La segunda circunstancia es que lo de los peces es científicamente medible y constatable, aunque ruego lo creas y no lo constates, por el bien de los animalillos. Lo del ojo humano es mucho más difícil de experimentar y seguro que mucho menos constatado.
Por ósmosis, si un pez le introducimos en un medio hipertónico con respecto a el, (un pez de rió en agua de mar) al haber más concentración iónica fuera que dentro, el agua de su cuerpo saldría para compensar la diferencia de concentraciones, moriría deshidratado y arrugado como una uva pasa, aun estando en el agua. Igual, en el caso del ojo se quedaría como un higo, pero insisto en que el resto del organismo lo compensaría rápidamente, tendría que ser todo el cuerpo sumergido, como el pez.
Un pez en un medio hipotónico respecto a el, como hay más concentración icónica dentro del organismo que fuera (un pez marino en agua dulce), el agua externa penetra en el organismo para diluir la concentración de sales de este, el pez se hincha y se hincha hasta que muere o explota. Lo mismo para el ojo, pero con la consideración anterior.
Bueno.