¿Cómo saber si las resinas y el filtro de carbón activo rinden bien o están deterioradas?

Soy español y quería hacerte tres preguntas, trabajo en una planta de producción de agua desmineralizada con ósmosis inversa y lechos mixtos de resinas anionicas y cationicas. Hay alguna manera sencilla de saber si las resinas están en buen estado y den un rendimiento adecuado o están agotadas o deterioradas, esto es extensible al filtro de carbon activo y la tercera es que recuperamos agua de una E.D.A.R. Y en el proceso de producción de la factoría, nos devuelven un agua con bastanta floculante la pregunta :¿Es posible que ese exceso de floculante no lo pueda eliminar con filtros de arena y me taponen las membranas de ósmosis?

1 Respuesta

Respuesta
¿Son varias tus preguntas verdad? Empecemos por la primera: Para determinar si la carga de las resinas son buenas, es solo testear con un medidor de dureza, si no se detectara carga debes regenerarlas con ácidos cuando se trata de resina anionica y con sal no procesada para resinas cationicas. Para saber si la resina aun sirve, verificar si las retículas no se encuentran deformadas, manchadas y con mal olor. Referente al carbon activado, si el mismo se encuentra desactivado, podrás activarlo en altas temperaturas en un horno que caliente hasta 200 grados centígrados. Para eliminar los flóculos debes utilizar filtro de arena como primera etapa, carbon activado granulado como segunda etapa, carbon solido de 5 micrones como máximo como tercera etapa y de esta forma llegara un agua segura al ósmosis. Te recomiendo previo a todo lo aconsejado analizar el agua, si tiene un exceso de flóculos y los mismos son ocasionados por hierro o manganeso disuelto, entonces tendrás que realizar otro tipo de tratamiento.
En primer lugar mi agradecimiento por tu respuestas, No entiendo bien como determinar la carga de dureza de las anionicas ni tampoco de las cationicas, ¿cuándo me hablas de sal no procesada te refieres a salmuera utilizada para regeneraer los ablandadores donde si que tengo cationicas?.
Las resinas de los lechos mixtos si que están algo deterioradas, ya que con la mano se aplastan y se desintegran.
En el tema de el carbon activado me he enterado que hay un sistema barato y fácil de ver su estado y es, con unas gotas de azul de metileno en un recipiente se le añade un poco de carbon y debe cambiar a lila si el carbon esta operativo.
El problema de los flóculos en el agua de aporte a la E.D.A.R. no son flóculos, si no una cantiddad grande de floculante que queda libre y en exceso en el agua, ese es el problema, me traspasa los filtros de arena de la edar los filtros de arena de la planta de proceso posterior qgracias .ue tengo, los filtros de carbon y filtros cuno, 2 barreras de 1 micra, y me taponan las membranas, así de claro.
Jose:
Hola de nuevo, te decía que hay casas del ramo donde puedes adquirir test de dureza (así se llaman) los químicos que indicaran que grado tiene de dureza tu agua antes y después de haber pasado por las resinas de lechos mixtos, ademas tienes otro tipo de instrumentos que medirán la conductividad y los sólidos disueltos en el agua antes y después del ósmosis.
Cuando digo sal no procesada me refiero a la sal bruta que mezclada con agua blanda, la misma se convierte en salmuera (ojo: el agua para la salmuera debe ser blanda, o sea libre de durezas). Sobre los floculantes... Amigo te recomiendo realizar un análisis fisicoquimico de tu agua y así poder determinar la composición de la misma. Te envío la página web que podrá ayudarte hacer algunas investigaciones más profundas al respecto: www.wqa.org A ver si me cuentas como te va.