¿El universo tiene un principio y un fin? ¿Quién controla todo?

¿Dado qué todo lo que nos rodea tiene un inicio y un fin? ¿El universo también lo tiene? ¿Quién controla todo? ¿Acaso hay un "gran cerebro" que controla el destino universal?
Puede que algún día los caminos de la Religión y la Ciencia (tan distantes hoy)
Lleguen al mismo punto.
Respuesta
Las discusiones entre religión y ciencia son siempre muy difíciles de tratar, primero, el rigor científico no es aplicable a las creencias religiosas y segundo los dogmas religiosos no aceptan una evaluación rigurosa desde el punto de vista científico.
Aunque la Fe religiosa es por supuesto irrebatible, es un ejercicio científico interesante el estudiar desde el punto de vista de la ciencia las creencias religiosas, sin que esto por supuesto haga pensar que son aspectos irreconciliables.
Muchas investigaciones han demostrado que el universo esta en expansión es decir, que todos sus elementos constitutivos se separan unos de otros a una velocidad cada vez mayor. Las observaciones astronómicas "miran el pasado" ya que todo lo que se percibe ha sucedido ya debido a que la luz se demora en viajar un tiempo variable de acuerdo a la distancia a la que se encuentra ( La luna 1 segundo, el sol 8 minutos, alfa centauro 4 años, y la nebulosa de Orión 1500 años). De esta manera al observar los objetos más distantes se puede ver lo que ocurrió hace miles de millones de años y ahora se sabe que el universo debe tener un tamaño de 15.0000 millones de años. Otros experimentos, esta vez con radiotelescopios han demostrado la presencia de una radiación de fondo, una reverberación que existe hacia cualquier parte que se explore en el espacio, esta se cree que ese el remanente de la gran explosión o Big Ban que es la teoría más aceptada sobre el origen del universo.
En este Big Ban una "singularidad", una concentración infinita de energía exploto creando en ese momento la materia (quarks y protones) que se reunieron en el átomo primario de hidrógeno y estos a su ves crearon grandes nubes que fueron ganando peso y se reunieron en masas de gas que al alcanzar un tamaño y peso necesarios para aumentar la presión lo suficiente en sus núcleos permitiron el inicio de las fusiones nucleares que como resultado encendieron las estrellas, verdaderos hornos nucleares en donde se producen los demás elementos de la naturaleza conocidos.
Estas estrellas se agruparon en lo que se conoce como cúmulos y galaxias (de las que se han identificado millones). Algunas de ellas como la nuestra tienen más de 300.000 millones de soles como el nuestro y muchos tienen planetas formados por los detritus dejados por explosiones estelares. En algunos planetas como la tierra se dieron las condiciones -por el azar - para que los átomos se reunieran en moléculas orgánicas algunas de ellas con capacidad de auto duplicarse siendo este el origen de la vida. A partir de este momento y mediada por la selección natural existen el hombre y el resto de seres vivientes que conocemos.
El Sol, La tierra y el del sistema solar tendrán su fin cuando el Sol agote su combustible y muera, esto ocurrirá en unos 5000 millones de años. Por su puesto, una vez toda el combustible del universo se agote -el hidrógeno- este será un universo frío y muerto.
¿En dónde interviene Dios? Es muy difícil determinarlo científicamente, el Papa Juan Pablo Segundo permitió a los cosmólogos el estudio del Big Ban desde 0.00000042 segundos de ocurrido y no más allá, después de este límite ni los científicos han podido determinar que reglas físicas se pueden aplicar a la singularidad, ¿será esta Dios? ¿Y si es así que relación tiene con la raza humana aparecida 15.000 millones de años después? Estas son preguntas cuyas respuestas quisiéramos saber, aunque creo que nunca lo haremos.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Sobre "Principio y Fin" ...

Desde que nacemos; vamos viendo que el perrito, las personas que nos rodean, nuestros seres más queridos... el Día, la Noche ... el Sueldo, el Amor ... e infinidad de cosas; tienen un "Principio" y un "Final" ...

Ésto nos predispone a pensar, lo que es muy difícil de evitar, (ya que se nos viene grabando desde que éramos poco más que espermatozoides o gametos..) a que EL TODO tiene que tener tambien; un Principio y un Fin.

¿Y si eso del Principio y el Fin, sólo ocurriera con aquellas cosas y sólo con ellas, de las cosas que hemos vivido..?

NO !

Nuestras experiencias, son demasiado pocos datos comparado con lo que es el Universo y el Tiempo.

-- Puede que no haya habido un Principio ... --- Puede que Jamás vaya a haber un Final ---